indraRecursos Humanos RRHH Press. Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, quiere potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador, invitando a los profesionales de Latinoamérica a participar en ‘Indra Hack Day, Desafío América’, en línea con su proceso de transformación cultural, que es entendido como una necesidad estratégica y se basa en una decidida apuesta por el talento y las personas. Todo con el objetivo de convertir a Indra en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.

Indra es una empresa tecnológica basada en el conocimiento y la innovación, y como tal, uno de sus activos fundamentales es el talento de sus profesionales. En España, la rotación de profesionales jóvenes con menos de tres años de experiencia en empresas de tecnología supera el 60 % anual, según datos sectoriales de 2017. Y la media de antigüedad de los empleados en Estados Unidos en el conjunto de las empresas tecnológicas líderes de Silicon Valley está entre los dos y tres años. Como respuesta, Indra busca mejorar su vinculación con sus empleados más jóvenes, ya que están dando forma a un nuevo prototipo de relación con la empresa.

En este contexto, la compañía está llevando a cabo desde hace tres años los cambios culturales y organizativos necesarios para que los mejores profesionales quieran unirse a Indra y, una vez en la compañía, quieran seguir formando parte de ella. Está realizando ya importantes esfuerzos, como el diseño de procesos y sistemas de gestión del conocimiento que tengan en cuenta esta dinámica. Y está mejorando su captación de jóvenes profesionales con programas como Smart Start, con el que quiere atraer a miles de jóvenes en todo el mundo para que comiencen su carrera profesional en la compañía y conquistarles para que quieran quedarse.

Esta acción en Latinoamérica forma parte de esta apuesta de Indra por sus activos más importantes: el talento y la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales. En ‘Indra Hack Day, Desafío América’, que se celebra hoy simultáneamente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, jóvenes profesionales de la compañía participan durante ocho horas en un ‘taller de ideación’ con el objetivo de generar propuestas innovadoras basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU .

En total cinco equipos por país, formados por cuatro jóvenes profesionales y un experto, que asesorará a cada equipo durante toda la competición, trabajarán para intentar presentar la idea más innovadora y así pasar a la siguiente fase, en la que competirá un equipo de cada país para ganar un puesto en la final, que se celebrará en Brasil.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la innovación y el trabajo en equipo entre los jóvenes profesionales de las diferentes geografías de América, para que propongan posibles ideas innovadoras que permitan transformar el mundo a través de la tecnología desde Indra.

La temática para desarrollar los trabajos son los ODS de la ONU, que, en línea con esta propuesta de transformar el mundo a través de la tecnología, Indra asume como propios, teniendo proyectos en marcha en prácticamente todos los Objetivos, como salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, o ciudades y comunidades sostenibles.

En cada país se han seleccionado algunos de los 20 Objetivos y se les asignará aleatoriamente uno a cada equipo como temática sobre la que tendrán que trabajar. Durante las ocho horas en las que desarrollarán el proyecto, cada equipo contará con el asesoramiento de un experto relacionado con la materia de trabajo, al que podrán consultar en numerosas ocasiones.

Valor a las ideas disruptivas

Al finalizar la jornada, cada equipo hará una presentación de cinco minutos lo más original posible ante un jurado de cada país, formado por dos directores de la compañía y un experto externo de referencia en innovación y tecnología, que decidirá el equipo ganador en cada uno de los seis países.

El jurado valorará el nivel disruptivo de la idea, las habilidades de comunicación y la originalidad en la presentación, la resolución propuesta al problema planteado, la innovación tecnológica y la viabilidad. Cada miembro del equipo premiado recibirá un cheque regalo, su trabajo será publicado en los canales internos de Indra y pasará a la segunda fase del concurso, en la que seis equipos, el ganador de cada país, competirán por un puesto en la final, que se celebrará en Brasil.

‘Indra Hack Day, Desafío América’ es un ejemplo más de la apuesta de Indra por la innovación y el intraemprendimiento, basados en cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra; orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio; convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente; y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

La iniciativa está alineada, además, con el modelo de innovación abierta de la compañía, que busca estrechar, a través de Indraventures, la relación con todo el ecosistema emprendedor para detectar y apoyar nuevas ideas innovadoras que ayuden a reforzar su liderazgo tecnológico, así como con su política de Responsabilidad Social Corporativa, que busca el desarrollo sostenible y tiene en los ODS una buena guía para valorar el impacto social de las soluciones y de las políticas corporativas de la compañía.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.