Imagen de la noticia

Redacción. El papel de los mandos intermedios ha sido durante años objeto de análisis exhaustivo por parte de las empresas, aunque, principalmente, por no cumplir con las expectativas de sus líderes o por fallar al equipo que lideran al no dar instrucciones precisas.

Sin embargo, la consultora de RRHH, Hays, advierte de que subestimar a los cargos intermedios puede tener un efecto negativo en la gestión más amplia del talento en la empresa. Y esto es así porque los mandos que no están seguros de su propio desarrollo profesional tienen menos probabilidades de apoyar la progresión de los demás. Sin embargo, cuando se usan correctamente, estos mandos son, o deberían ser, una parte esencial de cualquier negocio.

“Como el vínculo entre el liderazgo superior y el personal operativo, la gerencia intermedia suele ser la clave del éxito en una organización", afirma Fernando Calvo, director of People & Culture de Hays España.

Los mandos intermedios “encarnan la cultura de una organización, hacen que los cambios sucedan, son responsables de entregar resultados y son fundamentales para la retención de los empleados. Sin embargo, la subvaloración de los mandos intermedios es demasiado común", añade Calvo

Establecer estructuras mucho más ligeras, sin jerarquías rígidas, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en diferentes niveles, así como optimizar la comunicación, mejora directamente el empoderamiento de los equipos y, con ello, el trabajo de las posiciones intermedias.

Esto significa, según Hays, que algunos mandos intermedios necesitarán desarrollar sus habilidades, como, por ejemplo, aprender a delegar, ya que requiere una comprensión de cómo los diferentes niveles de gestión interactúan entre sí.

Por otro lado, las empresas deben invertir en planes de desarrollo individual para estos roles, apoyándolos con retroalimentación, capacitación y asesoría.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.