Redacción. La cuarta edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, de Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha seleccionado 31 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 14 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que recibirán un total de 408.000 euros para su desarrollo, la mayor cantidad distribuida hasta ahora.
Fundación Bankia y FPEmpresa han agradecido la implicación de los centros educativos y de los docentes a la hora de presentar proyectos, ya que, a pesar de la complicada situación que atraviesan en la gestión del día a día por la pandemia de covid-19, se ha superado el centenar de iniciativas presentadas.
Por primera vez, la convocatoria introducía una categoría de proyectos en red para premiar la colaboración entre diferentes centros educativos. Uno de cada cuatro proyectos premiados pertenecía a esta categoría.
A la hora de evaluar, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.
Los organizadores han destacado la variedad de las temáticas tratadas, contando entre los proyectos seleccionados este año con algunos destinados a impulsar la robótica, la economía circular, el sector naval, la investigación sanitaria o el marketing.
También han resaltado el carácter solidario que presentan algunos de ellos, lo que es especialmente relevante al mostrar el compromiso que la formación profesional asume con la sociedad más allá del carácter meramente formativo.