Redacción. School Army ha sido el proyecto ganador del primer hackathon para docentes de formación profesional organizado por Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación FP Innovación.
Elaborado por el profesorado del IES Leonardo Da Vinci de Albacete, School Army busca reducir la falta de motivación de los estudiantes provocada por la falta de presencialidad debida al confinamiento. Ese desinterés vino acompañado de un aumento del número de horas que los jóvenes dedicaban al consumo de pantallas.
Para revertir esa situación y aprovechar el nuevo escenario digital, School Army plantea convertir al estudiante en un consumidor activo, facilitándole contenidos relevantes desde el punto de vista formativo, pero fáciles de visualizar al contar para su difusión con la ayuda de youtubers e influencers.
Con ello, se intenta mejorar las competencias de los estudiantes, sus resultados académicos y orientarles hacia la FP a quienes todavía no han decidido su itinerario educativo.
De modo paralelo, la generación de contenido se plantea como un elemento que puede contribuir a la creación de sinergias entre centros de FP, profesorado y empresas.
La innovación en el planteamiento, su presentación y su viabilidad han valido a School Army para obtener los 1.500 euros del primer premio del Hackathon para docentes de FP.
El segundo premio ha sido para Dreamder, una plataforma educativa donde el alumnado podrá dar y recibir ayuda de forma gratuita. Los participantes pueden colaborar compartiendo material o ayudando a otros estudiantes, obteniendo puntos en función de su implicación y facilitando el trabajo colaborativo.
Por su parte, FP_Conecta ha sido galardonado con el tercer puesto gracias a su planteamiento para crear una plataforma en el que la FP pueda conectar con entidades sociales y/o empresas, que plantearán demandas para que sean resueltas por los alumnos de FP. Esa resolución les permitirá avanzar en su aprendizaje en un entorno real.
De los 200 docentes que iniciaron el hackathon, 140 lo finalizaron con la presentación de 36 proyectos. Durante el proceso, los asistentes aprendieron innovación a través de talleres como innovación social, técnicas de prototipado, consumidores de pantalla activos gana el primer hackathon para docentes de FP de Fundación Bankia y dinámica de generación de ideas, infografías y visualización de datos, herramientas tecnológicas, ludificación, design thinking…
Para ello, formaron sus propios equipos, plantearon ideas, discutieron, prototiparon y desarrollaron iniciativas que pasan por una diversidad de sectores sociales, desde soluciones para hacer frente a la España vaciada, mentorización de alumnos con discapacidad, plataformas para apoyar a aquellos estudiantes que han perdido un apoyo más personal como efecto de la tele enseñanza que ha provocado la Covid, fortalecimiento de vínculos educativos con el empresariado o acompañamiento a personas de tercera edad.