ucjcRRHH Press. La Universidad Camilo José Cela (UCJC) pondrá en marcha en Fuerteventura un proyecto experimental que consiste en una "granja o jardín de nubes". La iniciativa, dirigida por Rafael Beneytez Durán, arquitecto y profesor del citado centro universitario y de la Politécnica de Madrid, tiene como objetivo atrapar la humedad atmosférica para regenerar el suelo.

Este jardín se desarrollará sobre una superficie de 750 metros cuadrados ubicada en una ladera de la montaña de la Rosa del Taro (Puerto del Rosario). Según ha explicado Beneytez, en declaraciones a Canarias 7, la humedad de la atmósfera se capta a través de lo que se denominan popularmente como "atrapanubes", una "especie de estructuras metálicas cuyas formas estarán inspiradas en la naturaleza, por ejemplo, en la aulaga, que se encargan de atrapar el agua a través de unas telas especiales desde las que se deriva directamente hacia el suelo o bien hacia un depósito".

El propósito de este proyecto es regenerar suelos en mal estado por la erosión valiéndose para ello de la propia flora de la zona. Los primeros pasos para crear esta "granja de nubes", que se enmarca dentro de una investigación científico-técnica de la UCJC, se darán el próximo otoño y tendrán como objeto la montaña de la Rosa del Taro. Conforme se vayan reconstruyendo los suelos, los captadores de humedad se irán trasladando a otras zonas afectadas de la ladera.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.