RRHH Press. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en su comparecencia de esta mañana en el Congreso de los Diputados son, en opinión de CCOO, "claramente insuficientes", ya que solo recogen de forma clara una de las propuestas formuladas por los dos sindicatos mayoritarios en la carta que le remitieron la pasada semana: la prórroga de la ayuda de 400 euros del ‘programa Prepara’ para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.Según el sindicato, el anuncio de Zapatero de promover por el procedimiento de urgencia una reforma de la Constitución para establecer en ella la obligación de aprobar presupuestos sin déficit resulta inconveniente en el fondo y en la forma.
En el fondo, porque que a la “necesaria estabilidad fiscal, a la que se debe llegar en los plazos adecuados con el esfuerzo de toda la sociedad, y no solo de los trabajadores y las clases medias como está sucediendo ahora, no se consigue mejor con una medida de esa naturaleza que, en determinadas circunstancias como las que vivimos ahora, puede llegar a limitar o impedir las políticas que favorezcan el crecimiento económico”. En este sentido, para CCOO, “el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria.
Y en la forma, porque “llama la atención que se pretenda improvisar una reforma de una Constitución como la nuestra que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación”.
CCOO y UGT formularon la pasada semana al Presidente del Gobierno un conjunto de propuestas para hacer frente al riesgo de una recaída en la recesión, promoviendo el crecimiento de la economía y el empleo y un reparto más justo de las cargas de la crisis.
La disposición de ambos sindicatos a prolongar la moderación salarial del AENC más allá de 2012, si la patronal desbloqueaba la negociación de los convenios nuevos en 2011, se acompañaba de diversas peticiones en materia de control de precios y excedentes empresariales (para la reinversión de los mismos en actividad productiva), reformas impositivas (restablecimiento del impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones), apoyo público al alquiler de viviendas y medidas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.
Para CCOO, “el presidente del Gobierno no se ha referido en su intervención parlamentaria a estos temas, o lo ha hecho de forma muy ambigua. Las alusiones a la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el Fogasa de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de transformación de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no permiten una evaluación hasta no verlas plasmadas en una norma precisa”.
Por último, el sindicato ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que “en el próximo Consejo de Ministros sean tenidos en cuenta con amplitud y rigor los contenidos de la propuesta sindical conjunta que ha merecido tan positiva valoración en la intervención parlamentaria de su presidente”.