horarioRecursos Humanos RRHH Press - Los trabajadores españoles finalizan su jornada laboral, por término medio, a las 19 horas, hasta dos horas más tarde que el resto de trabajadores europeos, que se van de la oficina entre las 17 y las 18 horas, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

Según este estudio, ningún país, salvo España, contempla el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y en la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

Por otro lado, el periodo de tiempo dedicado a la comida en los países estudiados oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España puede prolongarse hasta las dos horas.

Para Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), "la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad del entorno europeo no está ni mucho menos terminada".

Los horarios españoles provocan "jornadas interminables" que "inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar".

RRHHpress-EP


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.