pagoRecursos Humanos RRHH Press - Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de septiembre el número de efectos comerciales impagados aumentó un 4,8% con relación al mes anterior, aunque disminuyó levemente con respecto al mismo mes de 2010 un 0,7%, según señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por otra parte, si bien el número de efectos vencidos e impagados ha disminuido algo en términos interanuales, sin embargo el valor de los mismos aumenta en un 6,8%, alcanzando el pasado mes los 636 millones de euros.

Para UPTA España este dato continúa demostrando el alto grado de morosidad que existe entre las empresas, que perjudica en particular a las más pequeñas y a los autónomos, “ya que son, en general, proveedores de las medianas y grandes y tienen más dificultades para cobrar las cantidades pendientes, así como para reclamar las mismas en el ámbito judicial por el alto coste y el tiempo que implica”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Esta alta morosidad, unida a la restricción del crédito en las entidades financieras, está produciendo una fuerte contracción de la actividad empresarial, que se traduce en pérdida de empleo, tanto de los propios autónomos como de sus trabajadores.

UPTA España confía en que el Gobierno que surja de las elecciones de mañana tome medidas urgentes para hacer posible el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que establece nuevos plazos mínimos en los pagos, “tanto por lo que se refiere a las deudas de las Administraciones Públicas como las que se mantienen entre las propias empresas”, aclara Reyna.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.