euresRecursos Humanos RRHH Press - La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar la red paneuropea de búsqueda de empleo EURES para proporcionar más ofertas de empleo, aumentar la probabilidad de correspondencias laborales adecuadas y ayudar a los empleadores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz.

Una vez aprobada la propuesta por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, la propuesta ayudaría a los ciudadanos a realizar la elección mejor fundada posible a la hora de salir a trabajar al extranjero, facilitando su movilidad laboral.

Las nuevas normas propuestas por la CE harían de EURES una red más eficaz, conferirían una mayor transparencia a las contrataciones e intensificarían la cooperación entre los Estados miembros.

En concreto, esta nueva normativa permitiría a EURES ofrecer en su página web más ofertas de empleo en la UE, incluidas aquellas procedentes de servicios de empleo privados. Los solicitantes de empleo de toda Europa tendrían un acceso instantáneo a las mismas ofertas, y los empleadores registrados podrían realizar sus contrataciones a partir de un amplio abanico de currículos.

También facilitaría la identificación automática de correspondencias entre ofertas de empleo y currículos, y proporcionaría información básica sobre el mercado de trabajo de la UE y sobre EURES a solicitantes de empleo o empleadores de cualquier lugar de la Unión.

Además, se contempla prestar a candidatos y empleadores servicios de apoyo a la movilidad, a fin de facilitar la contratación y la integración de los trabajadores en su nuevo puesto de trabajo en el extranjero.

Por último, la nueva normativa propuesta por la CE mejoraría la coordinación y el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los casos de escasez o excedente de mano de obra a nivel nacional, haciendo de la movilidad una parte integrante de sus políticas de empleo.

Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros de la UE, más Noruega, Islandia y Liechtenstein, y otras organizaciones asociadas. Cuenta con más de 850 consejeros EURES que mantienen un contacto diario con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.

La red EURES supone aproximadamente 150.000 colocaciones por año, 50.000 a través de sus consejeros y 100.000 a través de su portal.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.