Recursos Humanos RRHH Press. Investigadores de la Universidad de Barcelona han desarrollado ProFestival, el primer portal de Internet que reúne los 1.200 festivales que se celebran en España.
Según ha informado la Universidad de Barcelona, ProFestival, creado por investigadores del Programa de Gestión Cultural de la UB liderados por Lluís Bonet y Tino Carreño, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
El objetivo de esta web es promocionar los festivales entre el público, también a escala internacional, y, a la vez ayudar, a la formación de los profesionales de los festivales y establecer redes y colaboraciones entre ellos.
La UB explica que en los últimos años los festivales han crecido mucho, hecho que se puede explicar tanto por su potencial como polo de atracción del turismo cultural como por sus menores costes en comparación a actividades culturales más estables.
ProFestival, que presenta la información en catalán, castellano, inglés y francés, incluye un mapa geolocalizador de festivales de todo el Estado, un potente buscador, datos sobre cada uno de ellos, una agenda y otras herramientas útiles para el público general.
Se pueden encontrar festivales dedicados a la música moderna o erudita, al teatro, a la danza, o al cine, entre otras disciplinas artísticas. Por otro lado, los profesionales podrán acceder a un espacio de la web dirigido solo a este colectivo, donde encontrarán directorios, oferta formativa especializada, noticias vinculadas al mundo de la gestión de los festivales, estudios y estadísticas, convocatorias, etc. Con ello se pretende incentivar la creación de una comunidad de organizadores de festivales, profesionales, periodistas y voluntarios, para fortalecer el contacto entre ellos y hacer que el sector se vuelva más competitivo a escala internacional.
ProFestival es, por tanto, una web de colaboración directa entre organizadores, público y tejido profesional del ámbito de los festivales.
RRHHpress