Recursos Humanos RRHH Press. El Gobierno de Aragón ha presentado el Programa de apoyo a la reinserción laboral de los trabajadores de la hostelería despedidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2013, en empresas del sector con sede en Aragón y que se encuentran en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Aragón.
Según ha informado el Gobierno aragonés, las medidas destinadas a la reinserción laboral de este sector, que suman 1.600.000 euros y cuya duración se prolonga hasta septiembre de 2015, beneficiarán a un total de 280 trabajadores y consistirán en un conjunto coordinado de servicios personalizados para la búsqueda de empleo, incluyendo actuaciones de orientación, formación y reciclaje profesional a medida, incluidas competencias tecnológicas, certificación de la experiencia adquirida y ayuda a la recolocación.
El programa incluye distintos incentivos de carácter económico, como son el de búsqueda activa de empleo durante el tiempo que el desempleado esté sin empleo (hasta un máximo de 300 euros por persona), el incentivo de mediadas de acompañamiento para desempleados con cargas familiares, o cuidado de personas mayores, o discapacitados (150 euros por persona), el incentivo por inserción laboral, en el supuesto de obtener un nuevo empleo cuyo salario sea inferior al que se percibía en la empresa de hostelería de la que fue despedido (200 euros persona/mes, hasta un máximo de 600 euros por 3 meses) y el incentivo por inserción por cuenta propia (400 euros persona/mes hasta un máximo de 1.200 euros por 3 meses).
Una misma persona podría percibir de forma acumulada el incentivo de búsqueda de empleo, el de medidas de acompañamiento y el de recolocación, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre y cuando cumpla los requisitos previstos para su concesión.
El programa está financiado con la aportación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, que aporta el 60%, y por el INAEM, el que aporta el 40% restante. La financiación irá destinada a cubrir los gastos generados por las entidades colaboradoras del INAEM como consecuencia del desarrollo de las actuaciones a realizar con los participantes en el Programa, así como el pago de los incentivos previstos y que cumplan los requisitos señalados para su concesión.
El Instituto Aragonés de Empleo ha realizado un convenio de colaboración con las Organizaciones empresariales y Sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (CREA, CEPYME, UGT y CCOO), que cuentan con niveles de especialización suficiente contribuyendo eficazmente a la creación de empleo estable y al crecimiento sostenible y socialmente integrado de la región. El Programa se realiza en las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.
RRHHpress