Instagram

Redacción. Cerca de un 35 % de los españoles sigue en sus redes sociales algún perfil de formación en idiomas, según un estudio realizado por la consultora Hexagone.

El análisis pone de relieve que el 83 % reconoce utilizar algún perfil de Instagram para estar al día respecto a otros idiomas, fundamentalmente en inglés. Facebook, sin embargo, lo utiliza el 17% restante.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica que, "aunque no sean cursos profesionales, estas cuentas de Instagram ayudan a los seguidores a estar motivados ya que publican consejos, gramática, actividades y retos de vocabulario de forma regular y también contestan preguntas en la sección de comentarios".

Después de Instagram y de Facebook, el tercer canal social más utilizado por los españoles para aprender un idioma es YouTube. Existen perfiles que diariamente publican sus video blogs y en donde se puede participar activamente.

En total se comparten al día más de 5.000 contenidos en inglés en redes sociales utilizando hashtags relacionados con gramática, inglés, topics, profesores y tutores.

El perfil con más seguidores de Instagram supera los 5000.000, siendo la media entre 50.000 y 80.000 seguidores

Desde Hexagone se destaca la clave del éxito de estos perfiles: su vocación social. La mayoría de los perfiles con miles de seguidores utilizan consejos y juegos para que los seguidores se acuerden de lo que aprenden. Pequeñas infografías con tablas de gramática, vocabulario especial, expresiones comunes y útiles.

"Imágenes y mensajes cortos y directos son la principal característica de estos perfiles. Otro factor destacable es la interacción, ya que, además, en los comentarios se resuelven todas las dudas de manera personalizada", explica Schaefer.

Hexagone ha destacado el hastag #Englishteacher con más de 565.000 publicaciones y donde se recogen más de 5.000 cuentas de profesores y tutores que ofrecen sus contenidos para aprender inglés. Todos estos tutores se ofrecen a ayudar a través de los comentarios y mensajes.

Se trata de cuentas en las que se muestran imágenes con consejos para hablar, para mostrar alternativas a la hora de expresarse o utilizar expresiones coloquiales. Todo el contenido es muy práctico. También es frecuente el uso de videos en los que, además de explicar, se detalla la fonética.

Otra posibilidad para aprender inglés u otro idioma gracias a Instagram es a través de la lectura de poemas cortos que los propios autores publican para darlos a conocer. En este sentido, también es habitual compartir en las redes sociales citas de famosos deportistas, actores y otras celebrities para que los seguidores las compartan y opinen.

Por último, otro recurso utilizado con frecuencia para aprender inglés a través de las redes sociales es el meme. Una imagen acompañada de 4 o 5 palabras en inglés u otro idioma y con una clara vocación de humor. Se pueden localizar fácilmente bajo el hastag #grammarhummor.

Entre las miles de opciones que existen en las redes sociales se pueden encontrar perfiles de todas las categorías y enfocados a diferentes usos: idiomas para negocios, idiomas para uso coloquial, idiomas para viajar, para entretenerse, anécdotas, humor...

SPEC