RRHH Press. La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia ha invertido un total de 250.000 en habilitar ayudas y recursos para que los grupos de investigadores gallegos constituyan empresas de base tecnológica con los resultados de su trabajo. El objetivo es impulsar la transferencia de los conocimientos del ámbito investigador a la sociedad y crear negocios con un “plus de competitividad e innovación”.Así lo recoge el convenio del programa “Empresa-Concepto”, firmado por la Consejería de Trabajo y las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo principal de este acuerdo es fomentar y apoyar el emprendimiento desde el terreno académico e investigador, al dinamizar el trabajo de los grupos de investigadores de modo que se posibilite la creación de empresas de base tecnológica.
El presupuesto del programa también contempla financiación para aquellos trabajos de consultoría o cualquier otro proceso de evaluación de viabilidad que sea preciso para la puesta en funcionamiento de las empresas.
El convenio tiene una vigencia de dos años, y se prevé que en ese plazo se analice la viabilidad de los proyectos de 20 grupos de investigación. Se tendrán en cuenta sus posibilidades de constituirse en empresa de base tecnológica y su incidencia en la generación de empleo.
Los resultados que se produzcan se sumarán los ya alcanzados desde 2004, año en el que comenzó a funcionar el programa “Empresa-Concepto”. Durante este tiempo, se evaluaron cerca de 60 proyectos y se constituyeron un total de 36 empresas subvencionadas por la Consejería de Trabajo y Bienestar.