RRHH Press. El temor se ha cumplido, y de nuevo volvemos a rebasar la cifra de más de cuatro millones de parados en España. En septiembre el número de desempleados se ha incrementado en 48.102 personas con respecto al mes de agosto, lo que significa un 1,21% más de paro. Esto representa un total de 4.017.763 personas que se encuentran sin trabajo. Son cifras que, un mes más, nos sitúan en la grave situación por la que están atravesando millones de familias.Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) tenemos que lamentar la falta de creación de puestos de trabajo y la precariedad de los contratos que se están realizando. Los contratos indefinidos en el mes de septiembre representan, tan sólo, el 8,8% de todos los contratos firmados, aunque éstos han aumentado un 48,5% con respecto al mes pasado. Un dato para la esperanza que no podemos pasar por alto y del que estaremos muy pendientes en los sucesivos meses.
Sin embargo la situación actual ha empeorado con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado, disminuyendo el número de contrataciones y registrándose un aumento del 9,32% en los contratos con jornadas a tiempo parcial, lo que significa menos salario para el trabajador y, por tanto, mayores apuros económicos.
Son datos sumamente reveladores que demuestran la falta de creación de puestos de trabajo de calidad y estables y, al mismo tiempo, de oportunidades para los jóvenes, puesto que el desempleo en este colectivo se ha incrementado un 5,94%, así como en el colectivo sin empleo anterior , con una subida de un 3,58%.
Ante este panorama, desde CCP creemos que se impone un verdadero examen de conciencia que lleve, por una parte, a los políticos a ser consecuentes con los compromisos asumidos ante la ciudadanía; por otra, a los empresarios a tomar iniciativas en aras a adoptar modelos productivos eficientes, sostenibles y competitivos que permitan al profesional identificarse de forma responsable con la organización de la empresa en la que presta sus servicios; y, por último, a los sindicatos a actuar desde estrategias modernas, flexibles y fortalecedoras del empleo que persigan la calidad y estabilidad de éste y comprometidas con la productividad adecuada y responsable.
Hasta ahora nos ha faltado imaginación, y se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan a millones de españoles recuperar sus puestos de trabajo, a la vez que generar nuevos empleos que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)