Imagen de la noticia

Redacción. El negocio generado en España por las universidades privadas y escuelas de negocios alcanzó un valor de 2.430 millones de euros en 2018, lo que supone un 7 % de incremento respecto al ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este crecimiento del sector es resultado del buen comportamiento de la demanda de formación superior, destacando el dinamismo de los programas a distancia y el alumnado internacional.

Las universidades privadas generaron unos ingresos totales de 1.675 millones de euros, aumentando un 7,4 % respecto a 2017 y llegando a representar el 68,9 % del total.

El 16,6 % de los ingresos de las universidades privadas correspondió a las cinco universidades no presenciales operativas, con una cifra de negocio cercana a los 280 millones de euros en 2018, un 16,8 % más que en el ejercicio anterior. Las universidades presenciales crecieron a un ritmo más moderado, 5,7 %, generando unos ingresos de 1.400 millones de euros.

El número total de alumnos en grados y másteres oficiales en universidades privadas se incrementó un 2,2 % en el curso 2018/2019, hasta los 278.417 alumnos. Esta cifra supuso el 18,5 % del total en universidades públicas y privadas, participación que refleja una tendencia al alza.

Por su parte, la facturación de las escuelas de negocios creció un 6,3 %, hasta los 755 millones de euros, gracias a un incremento de la actividad impulsada por el aumento del número de alumnos.

En los próximos años es previsible que se mantenga la tendencia positiva, aunque se espera una moderación en el crecimiento del mercado, con tasas de variación previstas de entre el 5 % y el 7 % en 2019 y 2020.

En octubre de 2019 se encontraban operativas un total de 33 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente. Por su parte, operaba en torno a un centenar de escuelas de negocios con una actividad significativa.

El sector presenta cierto grado de concentración, de manera que las cinco primeras entidades en términos de ingresos reunieron en conjunto el 27 % del valor total del mercado de universidades privadas y escuelas de negocios. Por su parte, las diez primeras entidades concentraron el 47 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.