Seis de cada diez pymes españolas prevén contratar más empleados en 2021

Redacción. El 58 % de las pequeñas y medianas empresas en España tienen previsto contratar más empleados durante este año, según pone de relieve la Guía Hays 2021.

Estas contrataciones suponen, para el 56 % de las empresas, una previsión al alza respecto a las expectativas de 2020. También hay un 33 % de las pymes que mantiene la misma intención que en el pasado curso, y solo hay un 10 % de ellas que prevé contratar menos personal que el año anterior.

Silvia Piqueras, national manager perm de Hays Response, señala que la pandemia no ha afectado por igual a todos los sectores de la economía. “Los sectores menos afectados por la covid-19, como la industria química o farmacéutica o alimentación, siguen creciendo, y aquellos que vieron reducida su facturación, como el sector servicios o la hostelería, ven trazas de recuperación”.

El 63 % de las pymes han visto cómo su negocio se ha reducido por causa del covid-19, un porcentaje que sube al 66 % en el caso de las grandes empresas. Sin embargo, tan solo un 32 % de las startups han sufrido pérdidas, según la Guía Hays.

Piqueras explica que “las grandes empresas acarrean grandes gastos fijos, y, durante el confinamiento, con las ventas descendiendo y los gastos manteniéndose, los beneficios han sido menores”. En cambio, “las startups, mucho más flexibles, han podido amoldarse a la situación de manera más eficiente”.

Las perspectivas para 2021 muestran una tendencia similar, situando a las startups como las empresas con más perspectivas de crecimiento, con un 60 % que así lo apunta. Al mismo tiempo, el 38 % de las pymes cree que su negocio volverá a crecer en 2021, un 10 % más que en las grandes empresas.

“La pandemia ha cambiado radicalmente el panorama laboral, precipitando la transformación digital de muchas empresas”, destaca Piqueras.

Desde Hays explican que las pymes eran el tipo de empresa que menos acostumbradas estaban al teletrabajo y, aún hoy, son las que más afirman no tener opción de teletrabajo (15 %). Pese a ello, la pandemia las obligó a reinventarse, innovar y digitalizarse, y la mitad de ellas aumentaron el número de personas que tenían teletrabajando.

“Esta transición ha sido compleja a la vez que necesaria, y ha permitido a muchas empresas salir adelante en tiempos difíciles”, concluye Piqueras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.