Disminuye la confianza de los empresarios catalanes en el primer trimestre de 2023

Redacción. El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Cataluña ha registrado una disminución del 0,3 % en el primer trimestre de 2023 respecto a los tres últimos meses del año pasado.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en el primer trimestre de 2023 se han observado comportamientos dispares de los distintos sectores. Por un lado, la confianza empresarial mejora en la industria (2,7 %), la construcción (1,2 %) y el comercio (1,1 %), mientras que empeora en la hostelería (-4 %) y transporte (-2 %) y en el resto de servicios (-1,6 %).

En relación al mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial ha aumentado un 0,3 %. La confianza empresarial en la hostelería y transporte mejora con tasas elevadas (8,9 %) y también mejora en el resto de servicios (0,4 %), mientras que el resto de sectores declaran pérdida de confianza respecto a un año atrás : industria (-2,5 %), la construcción (-1,1 %) y comercio (-0,5 %).

Por tamaño de las empresas, las de 1.000 o más asalariados son las que declaran mayor mejora de la confianza respecto al trimestre anterior (2,4 %), mientras que las de menos de 10 asalariados y las de 200 a 999 son las únicos que muestran pérdida de confianza (-1,4 %).

Por cámaras de comercio, la confianza aumenta en las de Lérida (2,6 %), Barcelona (1,1 %) y Tarragona (0,6 %), mientras que disminuye en las de Gerona (-5,5 %) y en el resto de cámaras de Barcelona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.