Solo uno de cada cinco departamentos de RRHH cuenta con una madurez digital elevada

Redacción. Solo un 22 % de los departamentos de Recursos Humanos a nivel global cuentan con un alto grado de madurez digital, y un 48 % todavía se encuentran en fase de experimentación con la automatización de procesos básicos.

Así se desprende del estudio Índice de madurez de RRHH 2024: Referencias clave para la transformación de RRHH de IDC, patrocinado por Cegid, proveedor global de soluciones de gestión empresarial en la nube para los sectores de finanzas (tesorería, fiscalidad y ERP), Recursos Humanos (nómina, gestión del talento), contabilidad, retail, emprendedores y pequeñas empresas.

El informe, para el que se ha contado con la opinión de 740 directores de Recursos Humanos de empresas europeas, latinoamericanas y norteamericanas de todos los sectores con más de 500 empleados, pone de relieve que, mientras las organizaciones de América Latina se enfrentan a desafíos operativos en digitalización, en las de Canadá y Europa las cargas de trabajo de RRHH transaccionales se encuentran más digitalizadas y automatizadas.

El dominio canadiense en RRHH se debe, en parte, a su proximidad a Estados Unidos, un referente de innovación en las prácticas de Recursos Humanos.

Tecnología, asignatura pendiente

El estudio pone de manifiesto que la tecnología es una de las asignaturas pendientes y, sin embargo, una de las promesas para el futuro de la gestión de personas.

En este sentido, a la pregunta ¿cómo ve el futuro de los RRHH?, la mayoría de los encuestados asociaron su futuro con la tecnología y con un fuerte enfoque hacia el empleado, siendo mencionada la inteligencia artificial (IA) generativa en muchas ocasiones, la cual consideran que tendrá un papel muy relevante en Recursos Humanos.

Solo uno de cada cinco departamentos de RRHH cuenta con una madurez digital elevada

De hecho, gran parte de los procesos de estos departamentos son repetitivos y, por ende, susceptibles de ser automatizados, desde la publicación de ofertas de empleo y cribado de currículos, hasta el control horario y el cálculo de nóminas.

Sin embargo, tal y como apunta el estudio de IDC, solo el 52 % de las organizaciones tienen implementadas soluciones para la digitalización de la mitad o más de estas tareas. De hecho, únicamente el 22 % de los encuestados cuenta con la mayoría de los procesos automatizados.

Procesos no integrados

Así mismo, el estudio destaca que la falta de integración entre los procesos de RRHH es más preocupante de lo que parece en una primera aproximación, lo que dificulta el trabajo de los mismos.

El 32 % de los líderes de RRHH afirma que solo algunas de sus herramientas para la gestión de Recursos Humanos se encuentran integradas, y que estas, además, son específicas para determinadas funciones. Tan solo el 13 % de los encuestados cuentan con todas sus soluciones completamente integradas.

Colaboración, estrategia y tecnología

Por último, el estudio señala que, además de la tecnología, hay otras dos áreas de mejora en el área de RRHH: colaboración y estrategia.

En cuanto a la colaboración, el estudio muestra que un 39 % de los profesionales de RRHH todavía operan de manera completamente independiente, sin establecer conexión con otros departamentos de la organización, seguido por un 28 % que colabora de forma muy eventual.

Actualmente, aquellas tareas en las que mayor involucración tienen son las relacionadas con comunicación interna, gestión del cambio, employer branding y diversidad e inclusión.

En referencia a la estrategia de Recursos Humanos, la mayoría de los encuestados cuenta con una sólida trayectoria en cuanto a políticas de diversidad, inclusión o experiencia del empleado.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto una falta de habilidades de reporting y analítica, con un 56 % de encuestados que afirman que la elaboración de cualquier tipo de informe les lleva varios días.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.