ConsueloRumiRRHHpress. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró esta mañana en el Foro de la Nueva Sociedad que "España ha superado ya la etapa de acusado impacto inmigratorio, caracterizado por el acceso a nuestro país de cuatro millones de personas en poco más de una década".

Consuelo Rumí, quien añadió que "estamos atravesando por una fase de transición presidida por la ralentización de los accesos y el progresivo cambio del perfil de los nuevos inmigrantes", señaló el descenso de las llegadas clandestinas a nuestras costas y a nuestros puestos fronterizos en los últimos años.

"Hemos pasado de una mano de obra identificada por su carácter intensivo y no necesariamente cualificada, hacia un tipo de inmigración que, sin abandonar completamente la demanda de trabajadores en sectores como la hostelería o los servicios de proximidad, crecerá en su nivel de especialización y cualificación", matizó Rumí.

La responsable de Inmigración y Emigración valoró también el decrecimiento de las contrataciones en origen, de la que dijo que se ha pasado de 250.000 en 2007, 180.000 en 2008 y 15.000 en los nueve primeros meses del año.

En relación con la Ley de Extranjería, que pasará mañana su trámite en el pleno del Senado, Consuelo Rumí aseguró que es un proyecto que pasa de la extranjería a la inmigración, tiene vocación de equilibrio y conecta con las aspiraciones de una mayoría de ciudadanos que quieren orden y legalidad, lucha contra la irregularidad, defiende la igualdad en los derechos y obligaciones y respeta las normas básicas de convivencia e integración.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración adelantó que durante la Presidencia de la Unión Europea España pondrá encima de la mesa para su análisis el Pacto Europeo para la Inmigración, el Plan de Acción de los Menores no Acompañados aprobado en Estocolmo y la integración social de los inmigrantes. A este respecto, Consuelo Rumí informó sobre la celebración de la Conferencia Interministerial de Integración que se celebrará en el mes de abril en Zaragoza.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.