RRHH Press. El III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, para el que el Ejecutivo foral destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.Con este fin se plantea como reto cambiar el modelo energético vigente, y apostar por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible en los ámbitos social (garantizar la calidad de vida y el empleo), económico (la energía como elemento de competitividad) y ambiental (generación respetuosa con el medio ambiente).
Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía, que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere, reducir el 16% del consumo energético y cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020, que son: en reducción del consumo de energía primaria, alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%); en consumo final de energía, el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%); y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, Navarra el 110%.
El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas -el Plan Moderna para el impulso de la economía verde, el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra, la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020 y el Plan de Infraestructuras Eléctricas- y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.