walmartRRHHpress. El Tribunal Supremo de Canadá ha reconocido el derecho de la firma Wal-Mart, la cadena de grandes superficies comerciales más grande del mundo, a cerrar una de sus tiendas en la localidad de Jonquiere, a 215 kilómetros al norte de Quebec, tras afiliarse sus trabajadores a un sindicato.

Los trabajadores despedidos alegaron que Wal-Mart había violado las leyes laborales de Quebec y los derechos constitucionales de la plantilla por cerrar la tienda mientras se negociaba un convenio colectivo en el año 2005.

Wal-Mart, con una plantilla de más de dos millones de trabajadores en todo el mundo, ha mantenido en los últimos años una lucha legal contra el sindicalismo en los tribunales canadienses.

Alegando un aumento de los costes salariales, Wal-Mart cerró el pasado otoño otra tienda en la localidad de Gatineau, después de que los trabajadores firmaran su primer acuerdo sindical.

Una cuestión clave antes de que el Tribunal Supremo tomara una decisión era si el cierre permanente de la tienda se basaba en buenas y suficientes razones que justificaran la eliminación de los empleos, un estándar en el código laboral de Quebec.

Wal-Mart ganó el caso en dos tribunales menores de Quebec, que dictaminaron que la tienda no podia permanecer abierta contra su voluntad.

Abogados de los empleados recurrieron en enero al Supremo, alegando que la empresa no sólo infringió las leyes laborales de la provincia, sino que también violó el derecho a la libre asociación garantizado por la carta de derechos canadiense.

Wal.Mart cerró la tienda en mayo de 2005, alegando problemas financieros, cuando el sindicato de trabajadores comerciales y de alimentación exigió a la firma la contratación de 30 trabajadores más como parte del primer convenio colectivo. A raíz de ello, 200 trabajadores sufrieron el cierre de la tienda. El Tribunal Supremo le ha dado ahora, una vez más, la razón a la empresa.

En Norteamérica se pueden contar con los dedos de una mano las tiendas que tienen trabajadores afiliados, todas ellas en Canadá.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.