EP. España es el segundo país donde en 2010 había más restricciones a la creación de una nueva empresa de hasta 50 empleados, teniendo en cuenta los procedimientos, el calendario y los costes necesarios, solo superado por Grecia, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el panorama empresarial.En el extremo contrario, los países que ponían el pasado año menos trabas a la puesta en marcha de un nuevo negocio eran Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido.
Por otro lado, según el informe, España es el país de la OCDE donde menos nuevas empresas se crearon en 2010 en comparación con los máximos alcanzados antes de la crisis económica.
Por contra, el informe de la OCDE señala que los empresarios de países como Australia y Francia, y en menor medida Reino Unido, se han recuperado de la crisis y el número de empresas creadas es superior a los máximos previos a la recesión económica.
La OCDE señala, además, que España es la economía donde más descendió el número de nuevas empresas tanto en 2008 comparado con 2007, como en 2009 comparado con 2008.
En conjunto, la creación de nuevas empresas se redujo en todos los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles en 2008, excepto en Francia, mientras que en 2009 aumentaron solo en Suecia, Alemania, Islandia y Australia.