TICRecursos Humanos RRHH Press – La presencia de las mujeres en la Sociedad de la Información es crucial para el desarrollo y el avance hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres, según ha asegurado esta semana Teresa Blat, directora general del Instituto de la Mujer.

Blat, que ha participado en el seminario ´Más mujeres en las TIC: Fuente de oportunidades para la economía, la sociedad y las empresas’, ha afirmado que esta presencia femenina en el ámbito de las tecnologías supone “un nuevo entorno que ofrece oportunidades para la transformación y para la ruptura de viejos estereotipos e inercias, además de posibilitar el progreso no solo de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto”.

Según datos del Ministerio de Educación, la media de estudiantes universitarias es del 54% y de tituladas del 60%. Sin embargo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, el porcentaje de mujeres solo alcanza el 26,8%, y solo el 18% en Informática.

Estas cifras ponen de manifiesto, según Blat, que las mujeres en España se alejan laboralmente del sector de las TIC, por lo que “hay que potenciar las vocaciones tecnológicas de éstas y la participación femenina en las carreras de Ingeniería e Informática”.

Por último, la responsable del Instituto de la Mujer ha afirmado que las empresas “deben adaptarse a las nuevas tecnologías y potenciar con medidas proactivas la incorporación de hombres y de mujeres a las mismas”, y ha señalado la necesidad de que “se comprometan en la creación de contenidos digitales para la igualdad, lo que favorecerá, sin duda, la ruptura de viejos estereotipos de género y contribuirá a la incorporación plena de las mujeres a los sectores TIC”.

RRHHpress


Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.