Recursos Humanos RRHH Press – El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña ha calificado de clave la participación de IESE Business School, Esade Business School y EADA en la creación de empresas de base tecnológica en esta comunidad autónoma.
Este Departamento, a través de la agencia catalana de apoyo a la competitividad de la empresa (ACC1Ó) ha impulsado durante el 2011 la creación de 31 spin-offs, nuevas empresas de base tecnológica que han surgido de universidades catalanas. Este es el resultado de las Unidades de Valorización de ACC1Ó, que tiene el objetivo de aumentar la transferencia de tecnología entre el mundo universitario y el mundo empresarial.
Ello se consigue a través de dos vías: mediante la creación de una nueva empresa de base tecnológica que traerá al mercado un producto totalmente desconocido hasta el momento, o bien, con la incorporación de esta tecnología -vía licencia de la patente- en una empresa que ya opera en el mercado y que le permitirá innovar en nuevos productos y procesos.
Durante 2011 las Unidades de Valorización asesoraron a más de 1.000 proyectos, y además de crear spiin-offs, han impulsado la transferencia de 55 nuevas tecnologías al mercado. En los últimos 4 años, el programa de Valorización ha movilizado más de 52 millones de euros y ha creado 439 puestos de trabajo cualificados.
Universidades y escuelas de negocio participantes
Actualmente estas Unidades de Valorización son estructuras ubicadas en diferentes universidades catalanas, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Vic, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramon Llull y la Universidad Rovira i Virgili. Estas unidades están formadas por un equipo especializado y con experiencia en transferencia tecnológica.
Entre estas Unidades de Valorización también se encuentran IESE Business School, Esade Business School y EADA, cuyo papel clave es el de aportar una visión empresarial al mundo de la ciencia, poniendo en marcha programas de mentoring y de asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, entre otros.
RRHHpress