teletrabajadorRecursos Humanos RRHH Press – El 93% de las empresas habrá implementado políticas de workshifting -alternar el lugar de trabajo- para finales de 2013, y hasta un 37% ofrece actualmente dicha opción a una parte o a la totalidad de su fuerza laboral, según el informe de Citrix ‘Global Workshifting Index’.

Según esta encuesta, realizada a organizaciones de TI de todo el mundo, las empresas están adoptando ampliamente estilos de trabajo móviles como forma de reforzar sus negocios.

Los estilos de trabajo móviles son posibles cuando los usuarios tienen acceso a la tecnología y a las políticas que les permiten ser productivos tanto fuera de la oficina -conectados mediante redes públicas y, algunas veces, mediante dispositivos personales- como dentro de esta, utilizando redes y dispositivos de la compañía.

Workshifting es un estilo de trabajo móvil, en el que el trabajo se traslada a los horarios, las ubicaciones y los recursos óptimos en cada caso para llevar a cabo tareas habituales. Esto posibilita trasladar el trabajo al lugar donde cada uno encuentre una mayor inspiración, permitiendo ser más productivo.

Para las organizaciones esto significa reducir costes de producción y de TI, al mismo tiempo que ofrece a su personal la flexibilidad necesaria para que puedan trabajar desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Los participantes de la encuesta confirmaron que cada vez más organizaciones reconocen los beneficios del estilo de trabajo en remoto y el workshifting, así como la gran agilidad, productividad y libertad que otorga a la empresa y la movilidad y flexibilidad que les permite a los usuarios.

La mayor parte de las compañías están implementando políticas de workshifting para reducir costes de TI y del negocio, brindando una mayor flexibilidad y mejorando el soporte para una fuerza laboral móvil cada vez más grande.

Beneficios del workshifting para empresas y trabajadores

Las empresas reconocen que dar a sus usuarios la capacidad de trabajar desde cualquier lugar beneficia a ambas partes. Para las empresas, esta forma de trabajo da como resultado operaciones comerciales más ágiles, una mayor productividad y un menor coste, mientras que el personal consigue la flexibilidad de elegir el momento, el lugar y el dispositivo ideales para su trabajo.

Según las organizaciones entrevistadas, los beneficios del workshifting incluyen:

  • Flexibilidad de elegir el momento, el lugar y el dispositivo deseado para el realizar el trabajo. El 71% de los encuestados indicó que utiliza políticas de workshifting para permitir a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, y el 63% para que puedan trabajar desde su casa cuando sea necesario.
  • Acceso ininterrumpido a escritorios y aplicaciones durante interrupciones del negocio de cualquier tipo. El 94% afirma que la necesidad de una continuidad del negocio es muy importante, y el 93% de los encuestados reconoce a la virtualización de escritorios como una base muy efectiva para este fin.
  • Reducción de costes de mano de obra, de viajes e inmuebles. El ahorro por parte de la compañía está entre los principales impulsores del workshifting, ya que se estima que reduce los costes relacionados con Recursos Humanos en un 45%, amplia la capacidad para contratar empleados en regiones de menor coste en un 39%, y se reduce un 38% el coste de inmuebles, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental en un 26%.
  • Atracción y conservación del mejor personal a través del trabajo flexible, el teletrabajo y otras estrategias alternativas. Un 51% de las organizaciones de TI indicaron que implementaron políticas de workshifting para atraer y retener a los mejores talentos. Casi la mitad de los encuestados indicó también que el workshifting permite a las organizaciones aprovechar una fuerza laboral más amplia al facilitar la colaboración con terceros, contratistas, socios comerciales, trabajadores temporales y consultores.

La virtualización de escritorios posibilita el workshifting

La virtualización de escritorios emerge como una tecnología clave para crear un espacio de trabajo más flexible. Se estima que el 91% de las organizaciones planea implementar la virtualización de escritorios para finales de 2013. De aquellas que ya implementan la virtualización de escritorios, el 57% indicó que está implementando o implementará en breve el workshifting.

La virtualización de escritorios permite a las organizaciones acceder a escritorios completos, a las aplicaciones y a los datos desde donde estén, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Además, los beneficios de seguridad de la virtualización de escritorios aseguran que la información comercial confidencial está protegida contra pérdidas y robo respetando la normativa vigente.

Según los encuestados, el 92% de las organizaciones ha adoptado o está adoptando la virtualización de escritorios para mejorar la seguridad de la información. Los usuarios también pueden aprovechar los servicios para compartir archivos (file-sharing) y las soluciones de reuniones online, que permiten a los equipos colaborar de forma eficiente, sin importar la ubicación de cada individuo.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.