webRecursos Humanos RRHH Press – Con motivo de la presentación esta semana en la escuela de negocios ESIC del nuevo Senior Management Program in Digital Business, Manuel Balsera, general manager de Placast-Media España y director del mencionado programa, impartió una conferencia sobre el desarrollo del valor corporativo por medio de la digitalización y de cómo influye esta en la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

Balsera afirmó durante su intervención que “la tecnología no es el futuro, sino algo que es parte de la vida de la mayoría de los individuos con los que nos relacionamos”, y se refirió a un “nuevo mundo en el que hay una serie de compañías que ya tienen el tamaño de países, como Facebook, y que, además, en cinco años constituirá el país más poblado del mundo, superando a China”.

También hizo referencia Balsera a un nuevo tipo de ser humano, el “homo comunicatis”, que es el nuevo consumidor, accionista, proveedor, empleado, ciudadano…”. Y es que “estamos en permanente estado de comunicación”.

“Ahora consumimos de forma diferente, necesitamos más pantallas”, añadió Balsera para referirse a las nuevas generaciones que consumen contenidos digitales de una forma diferente y en una media “de cuatro horas de consumo diario, según los últimos estudios”.

Productividad

“Uno de los grandes problemas que tenemos en España es la productividad, por lo que todo esfuerzo en la mejora de la digitalización influye en la mejora de esta y de la competitividad de las empresas”. Además, ahora “todo el mercado ha cambiado y no va a volver atrás”, apuntó el experto.

Hoy en día “todas las empresas son digitales. Lo que varía es el grado de digitalización que cada empresa está dispuesta a asumir”. “Y es que las compañías ahora ya no venden productos o servicios, sino venden configuraciones de producto híbridas diseñadas para ser vendidas en ámbitos digitales”.

En cuanto al mundo financiero, la tendencia que se vislumbra, en opinión de Balsera, es la desaparición del papel moneda, y este hecho no solo implicará al sistema financiero, sino que también alterará el sistema monetario, la vida de los bancos y de los consumidores, así como el funcionamiento de los gobiernos y de los procesos de compra por parte de los consumidores”. Balsera aseguraba haber visto muchos modelos de tecnología NFC y “tiene muchas posibilidades”.

Por otro lado, “para la industria publicitaria se ha generado un nuevo lenguaje en unos nueve años: ahora se habla de CPMs, CPCs, CPAs… Y de esto es de lo que se está hablando en los departamentos de marketing”.

Además, la mejor manera de internacionalizar una empresa es “a través de la digitalización”, aseguró el ponente, “porque tiene que haber un canal de comunicación con los potenciales clientes o accionistas, y eso lo facilita Internet. Y es que la comunicación en cascada ya no existe”.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.