TICRRHHpress. Los jóvenes trabajadores y estudiantes chinos e indios –de entre 14 y 27 años- son los más intensivos usuarios en tecnologías de la información, lo que supone una ventaja competitiva para las compañías de ambos países, según un nuevo estudio de Accenture.

El informe, basado en una muestra de 5.000 estudiantes y trabajadores de 13 países de todo el mundo -Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos-, sitúa a los chinos e indios por delante de los jóvenes del resto del mundo, especialmente de los europeos, donde empieza a pensarse que la tecnología consume demasiado tiempo. Los jóvenes de Brasil, Canadá y Estados Unidos –junto a los de Japón y Australia- tienen una mejor percepción de la tecnología, no al mismo nivel que los chinos e indios, pero por encima de los europeos.

Ocio y jornada laboral

En su tiempo de ocio, los chinos dedican como promedio 14,8 horas a la semana a jugar con videojuegos -frente a las 3,4 horas del resto del mundo-; 5,1 horas a comprar vía Internet -frente a 1 hora- y 5,3 horas a navegar por mundos virtuales -frente a las 0,4 horas en el resto del mundo-. Unas diferencias que también son muy significativas en la jornada laboral, ya que los jóvenes chinos dedican a la semana casi 34 horas laborales a herramientas tecnológicas de comunicación, frente a las casi 11 horas del resto de países.

A la hora de adoptar nuevas tecnologías, el estudio desveló que las fronteras no importan. Incluso el uso del correo electrónico está cambiando. Mientras que los miembros mayores de la muestra siguen dedicando un promedio de 6,8 horas a la semana a escribir o recibir mensajes electrónicos relacionados con el trabajo, los que se encuentran en la franja media de edad y que ya trabajan dicen dedicar tan sólo 4,2 horas a la semana al correo electrónico.

Redes sociales y empresa

Frente a ello, el 45% de todos los jóvenes empleados utiliza las redes sociales en el trabajo, esté prohibido o no. Esa misma tendencia se aplica a las políticas de TI de la empresa. Ya sea por falta de conocimiento o un ostensible desdén, el 66% de los jóvenes no cumple con dichas políticas.

Algunas de las razones para ello son que el 29% desconoce si su empresa cuenta con dicha política, otro 17% afirma que su empresa no ha publicado dicha política y un 11% señala que cualquier política que haya publicado su empresa es demasiada complicada de comprender.

Seleccionar empresas para trabajar

La tecnología también es importante a la hora de seleccionar una empresa para trabajar, desde el 72% de los jóvenes de India, hasta el 52% en Estados Unidos, pasando por el 45% de chinos que señala el uso de equipos tecnológicos punteros como un factor importante a la hora de elegir una compañía para trabajar.

Abordar esta dinámica por la demografía cambiante supone una especie de malabarismo para las empresas. Por un lado, las organizaciones deben acoger a estos jóvenes, pero a la vez, deben satisfacer las necesidades de sus trabajadores de más edad al tiempo que seguir atendiendo cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad de los datos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.