redes socialesRecursos Humanos RRHH Press - Periodistas por el Mundo, red social que reúne a los profesionales del sector de España y Latinoamérica, ha publicado los resultados del primer Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano, un trabajo basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico.

En cuanto al “retrato robot” de los participantes, más de la mitad tiene entre 25 y 40 años de edad, trabaja en medios tradicionales como redactor y cuenta con más de cinco años en la profesión.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de este primer Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano, destaca, en materia de herramientas de trabajo, que una importante mayoría de los encuestados, el 78%, considera el uso de redes sociales “importante” o “muy importante” para su desempeño profesional.

Entre las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional, los encuestados se decantan preferentemente por Facebook y Twitter, si bien otras redes como LinkedIn o YouTube cobran mayor protagonismo con los años. Sorprendentemente, apenas un 8% de los encuestados reconoce tener un blog, ya sea como herramienta para el desarrollo profesional o bien como hobby.

Difusión de contenidos (92,5%), networking (85%) y documentación (52,5%), por este orden, son los principales usos que los periodistas iberoamericanos hacen de los medios sociales.

Situación laboral del sector

Por otro lado, en el ámbito laboral, el porcentaje de periodistas que temen perder su empleo este año alcanza el 48,8%, por un 51,1% que opina lo contrario.

En materia salarial, apenas el 5% de los encuestados asegure percibir una remuneración mensual igual o superior a 2.000 euros, mientras que el 44% confiesa recibir menos de 500 euros en contraprestación a su desempeño.

Para un 82% de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro, en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013 para un 83% de la muestra.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.