softwareRRHH Press. La consultora Sistemas y Personas ha presentado los resultados del “Estudio de mercado 2010 sobre el software de nómina y RRHH en España”, realizado entre las compañías fabricantes de soluciones de gestión de RRHH, que ofrecen sus productos y servicios a empresas que cuentan con más de 200 trabajadores y que suponen el 80% del total del mercado objetivo del análisis.

El objetivo de este estudio es facilitar a cualquier empresa, con una plantilla superior a los 200 empleados y que esté evaluando la necesidad de adquirir o cambiar de herramienta de gestión en modo licencia o modificar la forma en que usa su herramienta de gestión, la elección de la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

En palabras de José Luis Tamargo, director de Sistemas y Personas, “nos hemos centrado en las empresas de más de 200 empleados en adelante porque las que están por debajo de este nivel no tienen, generalmente, ni la cultura no el presupuesto para abordar un proyecto de este tipo”.

Ocho fabricantes

Para la realización del estudio, Sistemas y Personas ha analizado a ocho suministradores: A3 Software, Cezanne Software, Grupo Castilla, Meta4, Sage, Savia, Seresco, Unit4 (antes CCS Agresso), y la principal conclusión que se obtiene del análisis, el primero de estas características que se realiza en España, es que, a pesar de la actual situación de crisis que se está viviendo en el mercado, sigue habiendo una clara tendencia por parte de las compañías a cambiar o adquirir una nueva plataforma o servicio para la gestión de su nómina y la administración de sus Recursos Humanos. Más del 10% de las empresas que existen en nuestro país y que cuentan con una plantilla superior a los 200 empleados cambiaron o adquirieron nuevos sistemas para mejorar todo lo relacionado con la gestión de su capital humano.

El estudio de Sistemas y Personas refleja también que todos los proveedores analizados ofrecen sus productos en modalidad común de venta de licencia, y a la vez disponen de algún tipo de oferta que se encuadra en outsourcing/ASP/SaaS. El nivel de externalización es muy variado, y va desde el alojamiento y soporte tecnológico hasta la externalización del proceso, es decir, el fabricante presta algunos de los servicios vinculados a procesos de nómina o gestión de recursos humanos con personal propio en sustitución de personal del cliente.

Apuesta tecnológica

Por lo que respecta a las plataforma tecnológicas en las que se mueven los fabricantes analizados, existe una clara tendencia a la desaparición de aplicaciones cliente/servidor -sólo tres de las empresas participantes siguen ofertando esta tecnología-, frente al uso generalizado de tecnologías web con clientes html, Java, Citrix o RIA. El uso de estas tecnologías es clave para poder ofrecer los servicios de outsourcing/SaaS. Todas las aplicaciones tienen homologado su funcionamiento con las últimas versiones de Internet Explorer de Microsoft y casi todas están certificadas para trabajar con Mozilla Firefox.

Respecto a Sistemas Operativos, todos los fabricantes disponen de productos compatibles con las últimas versiones de MS Windows, tanto en la parte cliente como servidor.

Es destacable la posibilidad de utilizar el sistema operativo Linux, que no tiene coste de licencia, ofrecida por Savia, Seresco y Unit4. Todas las herramientas analizadas permiten la exportación de datos de informes y formularios en formatos XLS y PDF y DOC. Las aplicaciones de Grupo Castilla, Meta4, Savia y Unit4 además permiten exportación en formato HTML.

En Administración de personal y Organización, sobresale Meta4

El estudio de las diferentes soluciones se ha realizado en base a los distintos módulos que cada una de ellas integra. Así en el relativo a Administración de Personal y Organización, están presentes en todos los fabricantes con mayor o menor nivel de sofisticación, pero el suficiente como para que cualquier compañía con un grado de complejidad medio o medio-alto vea satisfechas sus necesidades. Cabe destacar especialmente la capacidad de Meta4 para abordar con más facilidad situaciones empresariales con un grado de complejidad superior, ocasionado por entornos multi-país, multi-idioma, con consolidación de información a nivel corporativo, pero explotación local en cada país.

Cezanne Software, la única solución que no incluye nómina

En la nómina se ha convertido en un estándar incluir la conexión y mantenimiento con la mayor parte de los sistemas telemáticos de la Administración; Delta, Contrata, Sistema Red. Con la excepción de Cezanne Sofware, cuyo producto está orientado exclusivamente a la gestión de recursos humanos, careciendo de módulo de nómina propio, todos las soluciones cubren al mismo nivel la funcionalidad necesaria para las empresas medias españolas, permitiendo parametrizar cualquier nómina y realizar cálculos de nómina por tramos, cálculos retroactivos para atrasos, revisiones salariales, etc. Es de resaltar que todos los participantes muestran interés por incluir funcionalidades para abordar todos o alguno de los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Seresco, el mayor volumen de proyectos de outsourcing

Señalar que es también en los aspectos relacionados con la nómina donde encontramos otra de las excepciones del estudio. Seresco es el proveedor que posee en estos momentos un mayor volumen de proyectos en el segmento de outsourcing/externalización. El 70% de sus clientes están posicionados en esta modalidad de software.

Sage y A3 Software disponen de paquetes de convenios colectivos

Tanto A3 Software como Sage cuentan con contenidos por encima de la media, al disponer de paquetes de convenios colectivos que se pueden adquirir ya creados en el sistema. Así mismo, Grupo Castilla dispone de cobertura para un amplio número de regímenes especiales de todos los proveedores analizados.

El módulo de formación también está cubierto por todos los participantes, demostrando la capacidad para crear y gestionar administrativamente y a nivel de coste, tanto cursos y planes de formación como sus recursos asociados. En los casos de Meta4, Cezanne Software y Savia, alcanzan un nivel de sofisticación más alto al estar vinculada la funcionalidad de formación con los módulos de evaluación y planificación de carreras.

Evaluación del desempeño

Existe en el mercado una tendencia muy destacada, más aún desde el inicio de la crisis, a implementar evaluación del desempeño en cualquier empresa de prácticamente cualquier sector. Es obvio que los fabricantes son conscientes de ello porque todas las plataformas analizadas disponen de un módulo para cubrir esta necesidad, al menos al nivel más básico -evaluación del jefe sobre escala sencilla con uno o varios ítems, bien objetivos bien competencias, bien mezcla-.

Planes de Desarrollo y Carrera

Tratándose de un módulo que normalmente usan compañías con un modelo de gestión de recursos humanos más maduro, hay bastantes diferencias entre los fabricantes a la hora de abordar esta necesidad. En primer lugar, cubriendo todos los requisitos medidos a nivel del estudio se encuentran Cezanne Software, Meta4 y Savia. Desde el punto de vista de planes de desarrollo y sus acciones vinculadas, Unit4, resuelve correctamente esta problemática, y en cuanto a la creación, gestión y visualización de rutas profesionales y planes de carrera, tanto Sage como Grupo Castilla cubren este aspecto.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.