educaixaRecursos Humanos RRHH Press. La Obra Social “la Caixa”, impulsora de actividades sociales, educativas, culturales y científicas, ha puesto en marcha el nuevo portal eduCaixa, una web con contenidos de referencia para los docentes españoles con el que este colectivo podrá realizar actividades de valor añadido tanto dentro como fuera del aula.

eduCaixa se pone en marcha con el doble objetivo de recopilar el material didáctico necesario para el trabajo del profesor y ofrecer a este colectivo una herramienta de última generación con la que poder realizar todas las actividades aportando un valor extra.

Según ha explicado Xavier Bertolín, Director Adjunto del Área Territorial y Centros de Obra Social “la Caixa”, “queríamos generar una plataforma web que permitiera aprovechar el potencial de Internet y las herramientas multimedia, con el fin de desarrollar una comunidad educativa formada por profesores, alumnos y centros. Es decir, no solo consumo de contenidos, sino también actividades y recursos para ser compartidos a través del portal”.

Bajo estas premisas, la Obra Social “la Caixa” ha creado una nueva web que ofrece contenido y servicios de calidad, y que permite reutilizar desarrollos y componentes para reducir costes y tiempo de puesta en marcha (Time to Market).

Para llevar a cabo el proyecto, “la Caixa” ha elegido Liferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo. En España utilizan ya esta tecnología entidades como Telefónica, Alcampo, Caser, Pullmantur o la Comunidad de Madrid, entre otras.

“Optamos por Liferay Portal porque es la herramienta de referencia para el desarrollo de plataformas web”, explica Bertolín, quien destaca, además, el hecho de que es una plataforma con multitud de referencias en España y que everis, integrador encargado de realizar el proyecto, recomendaba su implementación.

Tras la integración del portal en la nueva plataforma, eduCaixa proporciona ahora acceso a más de 10.000 actividades y proyectos, con recursos online para trabajar en el aula o actividades para trabajar fuera del ámbito escolar.

La plataforma ofrece también recursos didácticos multimedia (vídeos, juegos interactivos, podcasts, infografías…) que se pueden visualizar o descargar. También brinda recursos físicos que los centros pueden solicitar (KitsCaixa Valores, Planeta Móvil...) y permite la gestión de actividades presenciales fuera del aula, en los centros de Obra Social "la Caixa" o a través de exposiciones itinerantes y conciertos.

Liferay Portal ha permitido personalizar los diferentes sitios web mediante plantillas, gestionando el modelo de seguridad para cada sitio de forma independiente, y aporta herramientas avanzadas de gestión de temas y layouts, con interesantes ventajas como la opción de generar portales pixel perfect, optimización para buscadores o soporte multi-idioma y multi-canal.

Entre los beneficios de la plataforma, Xavier Bertolín ha destacado la facilidad de uso y el valor de la coordinación centralizada, asegurando la aplicación de las mejores prácticas.

Otro punto a favor de Liferay en esta implementación ha sido el soporte local, ya que la compañía cuenta con oficina de ingeniería en España donde se desarrolla producto, se imparte formación y se ofrece soporte técnico. “Además, al tratarse de código abierto, tiene detrás una gran comunidad de desarrollo en todo el mundo, que lo convierte en un producto vivo”, ha señalado Bertolín.

Carolina Moreno, directora general de Liferay España, ha destacado, por su parte, que “abordar este proyecto ha sido muy satisfactorio y creemos que se ha logrado culminar el doble objetivo de, por una parte, ofrecer un portal innovador, útil y lleno de recursos para los docentes, y, por otra, implementar una plataforma robusta, pero también flexible y personalizable, que permite reutilizar contenidos y agilizar el time to market”.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.