Recursos Humanos RRHH Press. Las empresas del sector financiero están empezando a utilizar cada vez más iniciativas de Big Data para evitar el fraude, según pone de relieve un reciente estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox,
Para este informe, en el que se analiza cómo las empresas europeas están abordando el fenómeno del Big Data, se han realizado entrevistas a 90 importantes compañías de los sectores de banca, servicios financieros y seguros.
Según informa la multinacional tecnológica, el 48% de los responsables de la toma de decisiones de negocio y TI en el sector financiero afirmaron que, durante el próximo año, analizarán el histórico de datos de sus clientes para identificar y resolver cualquier comportamiento fraudulento.
Además, el 44% de las empresas del sector financiero encuestadas consideran que la seguridad y privacidad de los datos es su principal reto para los próximos 12-24 meses. Con la nueva Regulación General para la Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2017, los asuntos sobre la privacidad de datos probablemente serán más serios para las empresas más avanzadas.
Contratación de científicos e ingenieros de datos
Teniendo en cuenta que la necesidad de tener un sistema financiero transparente es cada vez más importante, no sorprende que el 41% de las empresas encuestadas crean que tener cualidades para controlar los datos de ingeniería será un asunto importante en el futuro. Por eso, un tercio (33%) de los encuestados planea contratar más científicos e ingenieros especializados en datos en los próximos 12-24 meses.
Pero esto solo podría servir para ocultar un programa aún mayor. Más de dos tercios (69%) de las empresas de servicios financieros encuestadas todavía se enfrentan a sistemas con datos imprecisos, lo que quiere decir que quizás sea necesaria una limpieza interna completa antes de que estas compañías elaboren la información precisa que necesitan con estos datos.
En el próximo año, mayores inversiones (65%) en analíticas de negocio y riesgo ayudarán a controlar la detección de fraude futuro. Además, el estudio también muestra que el 28% de los encuestados planean asociarse con proveedores externos para agilizar los proyectos de Big Data.
RRHHpress.com