imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El 10 % de las empresas españolas han abordado la modernización recientemente de su maquinaria, frente al 0,4 % que trabajan con maquinaria obsoleta.

Así lo ha puesto de relieve un estudio de Iberinform, filial de Crédito y Caución especializada en el suministro de información empresarial, tras realizar 250.000 entrevistas a directivos y empresarios en 2016.

"La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor. En España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 25 mejorando sus capacidades productivas. Sin duda, estos niveles de inversión son un elemento de mejora de la competitividad de la empresa española", explica Ignacio Jiménez, director general de Iberinform.

El fenómeno también se da en la mejora de las instalaciones productivas, aunque es menos intenso. Un 6 % de las empresas han abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,7% que desarrollan su actividad en espacios en mal estado.

"Estas inversiones productivas se producen en un entorno de expectativas de mayor actividad comercial. Según nuestros propios datos, de cada diez empresas españolas cuatro esperan crecimientos de su facturación a corto plazo, frente a una que prevé retrocesos en sus ventas", añade Jiménez.

Los procesos de mejora de las capacidades productivas se dan con especial intensidad en Galicia. Destacan también los caso de Cantabria, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.

"Galicia no solo presenta unos porcentajes altísimos de modernización, tanto de su maquinaria (23 %) como de sus instalaciones (22 %),sino que la bolsa de empresas en situación de obsolescencia es muy reducida. El caso de Asturias o Cantabria es diferente: a pesar de la intensa modernización de sus activos productivos no han logrado reducir la tasa de empresas en situación de obsolescencia, muy por encima de la media", apunta el director general de Iberinform.

En la gran empresa, los porcentaje de mejora prácticamente duplican la media del tejido empresarial. Por sectores, la renovación de las capacidades productivas es especialmente intensa en el sector servicios, seguido de la industria manufacturera.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.