Imagen de la noticia

Redacción. PageGroup, consultora de selección de talento cualificado, ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Trabajo & Vida personal’, en el cual analiza la relación entre la vida laboral y personal y propone soluciones para impulsar la conciliación, mejorando el bienestar de los profesionales.

El estudio pone foco en el desarrollo de las nuevas tecnologías y el impacto en la vida personal y laboral de los trabajadores. En este sentido, aunque un 53 % de los encuestados considera que los dispositivos de trabajo han cambiado su vida de forma negativa -un 78 % de los trabajadores los utiliza fuera del horario laboral y tres de cada cinco responden a emails del trabajo y hacen llamadas comerciales en su tiempo libre-, las nuevas tecnologías también están revolucionando el mundo de la empresa de forma beneficiosa, además de facilitar la conciliación laboral.

En los sectores de salud y turismo, por ejemplo, la inteligencia artificial ocupa puestos de atención al cliente a través de chatbots. Igualmente, las empresas están innovando en ciberseguridad y realidad virtual, dos ámbitos tecnológicos con un gran potencial para la evolución de la vida empresarial.

Las nuevas tecnologías también han posibilitado el teletrabajo, una opción para dos tercios de los profesionales españoles que permite trabajar a horas inusuales y en diferentes lugares, tener flexibilidad horaria y evitar algunos traslados en coche, provocadores de gran parte del estrés. Así, los profesionales, especialmente las mujeres, pueden optimizar su rendimiento laboral además de conciliar el trabajo con la vida familiar.

La felicidad en el trabajo: las relaciones sociales y la comunicación

Un aspecto indispensable para el 93 % de los entrevistados es desarrollar buenas relaciones sociales con los compañeros de trabajo, ya que fomenta el confort del individuo en la empresa y, por tanto, la eficacia del trabajo en equipo.

Aparte de las iniciativas de teambuilding de las empresas, el estudio resalta que cada vez hay más conectividad y relación entre coworkers: un 65 % de los empleados mantiene el contacto con sus compañeros fuera del entorno laboral, un 39 % realiza actividades afterwork, el 17 % queda durante el fin de semana y un 11% hasta se van juntos de vacaciones.

Sin embargo, continúa habiendo una brecha en las relaciones laborales verticales, ya que solo un 18 % de los encuestados consideraría tener amistad con su jefe.

Así mismo, el estudio también hace hincapié en la importancia de saber sobrellevar las situaciones de sobrecarga de trabajo. En esta línea, resulta esencial comunicar estas presiones de manera constructiva para el beneficio de la salud, pero también para el futuro profesional del trabajador.

Así, se recomienda identificar la causa y el impacto del problema, además de mostrar iniciativa para resolverlo, pasos que permiten comunicar la sobrecarga laboral de manera optimista y colaboradora, demostrando proactividad.

El bienestar físico complementa el mental

Igualmente, para aumentar el bienestar de los profesionales también hace falta un cuidado físico. Gran parte de los trabajadores sufren dolores musculares y de cabeza causados por malas posturas que, a menudo, provocan problemas cervicales y migrañas que deterioran la calidad de vida individual.

Así, el estudio de PageGroup detalla varias claves para mantener una buena postura en el trabajo, como, por ejemplo, mantener la cabeza recta, las piernas dobladas a 90 grados y los brazos apoyados con naturalidad sobre el escritorio, además de realizar descansos regulares para estirar los músculos del cuello y de los hombros. Pequeños detalles como colocar la silla a buena altura son indispensables para la postura y, por tanto, para asegurar el bienestar del trabajador.

SPEC