Redacción. El 90 % de las profesiones digitales exige el conocimiento de al menos dos idiomas, siendo el inglés el principal.
Así lo pone de relieve un informe de la consultora de formación Hexagone, que ha analizado 50 profesiones digitales entre las que destacan marketing digital, desarrollo de apps, big data, ciberseguridad, eCommerce, desarrollo UI/UX, programación de videojuegos, experto SEO/SEM, back/front end developer entre las principales de este año.
Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, "el idioma es un requisito imprescindible, partiendo de la base de que todo lo que tiene que ver con programación, desarrollo tecnológico o tecnologías emergentes está basado en un lenguaje escrito en inglés. Por ello, y porque las principales innovaciones vienen o se presentan desde países en este idioma, se antoja imprescindible el dominio del mismo".
Más allá de la necesidad del lenguaje de programación, la consultora ha analizado el entorno actual de los profesionales que hoy en día se encuentran desempeñando su profesión dentro de las denominadas profesiones digitales, como Digital Manager, Digital transformation Project manager, Traffic manager, Digital Analyst, Human Resource Analyst, Programador de robótica, Ecommerce manager.
"En el entorno de estos profesionales es común tener que comunicarse en un mercado global. Más allá del lenguaje de programación, los profesionales digitales deben tener una capacidad alta y fluida de comunicarse en cualquier parte el mundo. Por ello el conocimiento de idiomas es fundamental", explica Schaefer.
Según el informe de Hexagone, el 81 % de las ofertas que se publican en la actualidad en las redes sociales y en los principales portales de empleo tienen que ver con profesiones digitales. Sectores como el marketing exige un nivel de inglés alto para poder acceder.
"No solo el desempeño de las profesiones digitales se realiza en un entorno hablado y escrito en otros idiomas diferentes al español, además la formación en este sector es vital, ya que se trata de un sector que evoluciona cada día a pasos agigantados. Para mantenerse actualizado es necesario estar permanentemente informado de estos avances, y el 90 % de las publicaciones y formaciones que se imparten sobre temas relacionados con las profesiones digitales se hacen en inglés", añade Schaefer.
"En España se da un caso curioso, y es que existe mucho nivel en profesiones digitales pero con muy bajo nivel de idiomas. Las empresas se están volcando en preparar a sus profesionales en el conocimiento de diferentes idiomas para aprovechar su conocimiento en materia profesional", concluye la directora de Hexagone.