Imagen de la noticia

Redacción. Pese a realizar largas jornadas de trabajo, los trabajadores notan que su productividad está disminuyendo. Para solucionar situación, demandan la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

Así lo revela un nuevo estudio de Fujitsu, realizado por la firma de investigación Pierre Audoin Consultants (PAC), según el cual, los profesionales manifiestan que las tecnologías de la información de la empresa no los respalda, aluden a una seguridad inadecuada, fallos en el servicio y dificultades para acceder a la información que necesitan para ser eficaces.

Y aunque la competencia por trabajadores cualificados se intensifica, los puestos de trabajo en la actualidad no responden a las expectativas de los trabajadores. De hecho, casi la mitad de todos los empleados (46 %) creen que su puesto de trabajo actual no tiene un impacto positivo en el reclutamiento y retención de las personas con habilidades clave.

El estudio de Fujitsu analiza los desafíos que las empresas están experimentando a medida que evolucionan, desde la perspectiva de sus trabajadores. Los resultados destacan que no todas las organizaciones tienen la cultura, políticas medioambientales y la tecnología adecuada para permitir que sus empleados sean efectivos, así como ser capaces para atraer talento en un futuro.

Apoyo de la IA, equilibrio de vida personal y laboral e incremento de la productividad

Aunque los empleados sienten que están trabajando tan duro (45 %), o incluso más (47 %), que hace dos años, más de un 40 % de los encuestados por Fujitsu creen que su productividad se ha estancado o descendido.

Esta es potencialmente la razón por la cual la mayoría de los profesionales encuestados ahora consideran que la IA es una fuerza positiva, ya que reconocen que es una gran ayuda para mejorar la productividad.

Más del 80 % de los participantes en el estudio de Fujitsu creen que la IA, experimentada a través de asistentes virtuales digitales o experiencias de usuario personalizadas y adaptables, tendrá un efecto positivo en su vida laboral diaria. Y que no solo los empleados nativos digitales están listos para aceptar la IA, ya que esta perspectiva positiva es compartida tanto por los trabajadores más júnior como por los más experimentados.

A medida que los empleados trabajan más horas, buscan formas de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto se puede conseguir con horarios y prácticas de trabajo flexibles. Más de la mitad (53 %) lo considera "muy importante" en términos de mejora de la productividad.

Sin embargo, más de un tercio (35 %) califica la capacidad de su empresa para mantener un buen equilibrio entre trabajo y vida como solo adecuado o deficiente. Un ambiente de trabajo estimulante y saludable quedó en un segundo lugar (con un 49 %), y el acceso a las herramientas de productividad adecuadas, con un 40%, se sitúa como uno los factores más importantes para su efectividad.

En un futuro cercano, Fujitsu espera que los trabajadores pongan mayor énfasis en la capacidad de combinar efectivamente la vida personal y laboral. A medida que la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías de automatización de procesos robóticos se adoptan más ampliamente, las personas esperarán conseguir con ello la realización de procesos básicos, como son las actividades de incorporación y la automatización perfecta de las solicitudes de servicios.

Las empresas que logren ofrecer este equilibrio serán capaces de enfrentar los desafíos de la productividad y ganarán la guerra por el talento, al atraer y retener a los empleados cualificados.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.