Imagen de la noticia

Redacción. Las compañías podrían incurrir en 5,2 billones de dólares de costes adicionales y pérdidas de ingresos, a nivel global y en los próximos cinco años, como consecuencia de ciberataques.

Así lo revela el nuevo estudio de Accenture, Securing the Digital Economy: Reinventig the Internet for Trust (Asegurando la economía digital: Reinventando Internet para confiar), en el que la consultora tecnológica apunta como causa el hecho de que la dependencia de modelos de negocio complejos, basados en Internet, sobrepasa la capacidad de las compañías de introducir medidas de protección adecuadas para resguardar sus principales activos.

El informe, para el que se ha encuestado a más de 1.700 CEO y altos ejecutivos de todo el mundo, destaca que el cibercrimen plantea una serie de retos que pueden amenazar las operaciones, la innovación y el crecimiento de las compañías, así como la expansión de nuevos productos y servicios, lo que puede llegar a costar billones de dólares en ingresos perdidos.

La industria de alta tecnología (high-tech) se enfrenta al riesgo más elevado, con más de 753.000 millones de dólares pendiendo de un hilo, seguida de los sectores farma y auto, con 642.000 millones y 505.000 millones de dólares en riesgo, respectivamente.

Dependencia de Internet y de lo digital

Las empresas nunca han dependido tanto de lo digital y de Internet para crecer. En el caso de España, hace 10 años el 27 % de las empresas (23% a nivel global) dependía de Internet para sus operaciones comerciales. Ahora son el 100%.

Además, el 90% de los líderes empresariales en nuestro país dice que una economía digital de confianza es fundamental para impulsar el crecimiento futuro de su organización.

Sin embargo, la rápida aparición de nuevas tecnologías está generando desafíos adicionales que afectan a la confianza. El 75% de las organizaciones en España (68% a nivel global) dice que su dependencia de Internet está creciendo y los riesgos de ciberseguridad también, y solo el 42 % (30% global) tiene mucha confianza en la seguridad de Internet, cifra que se estima que disminuya al 27 % en los próximos cinco años.

Por último, los CEO se encuentran ante un punto de inflexión fundamental para restaurar la confianza digital. El 56 % de los consultados en España (75% a nivel global) dice que los desafíos de la ciberseguridad requerirán un esfuerzo grupal organizado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.