Big Data

Redacción. La llegada del Big Data a las empresas ha supuesto, también, su entrada en los departamentos de Recursos Humanos, lo que permitirá a los profesionales de la gestión de personas anticiparse a las necesidades de sus empresas.

“El Big Data se puede aplicar a toda la trayectoria del empleado dentro de la empresa, desde el reclutamiento, pasando por la formación y su desarrollo profesional, hasta su salida de la compañía”, afirma Alana Rincón, directora de Innovación y Personas de Nexian, compañía de servicios integrales de RRHH, esta tecnología permitirá a los profesionales

El análisis automatizado de un gran volumen de datos que ofrece el Big Data permite seleccionar a los candidatos perfectos, rastreando la red, analizando texto, imagen, voz e, incluso, opiniones. Ello implica, según Rincón, “un cambio drástico en la forma en que veníamos trabajando hasta la fecha. En muy poco tiempo podremos ir mucho más allá de las primeras impresiones de un currículo o una entrevista”.

El uso del Big Data convertirá al departamento de RRHH en una pieza estratégica para el buen funcionamiento de la empresa. Según Nexian, esta tecnología permitirá al área de gestión de personas:

Adelantarse a las tendencias. El Big Data aporta múltiples datos y conocimientos sobre tendencias, permitiendo a las empresas anticiparse y organizar una planificación exitosa de sus recursos humanos.

Identificar a los perfiles más adecuados. Esta tecnología puede detectar a los empleados más innovadores, a los líderes, a aquellos en riesgo de abandonar la empresa... ayudando a la compañía a actuar en consecuencia.

Contar con la mayor base de datos del mundo. El Big Data permite tener los datos de miles de personas en búsqueda activa de empleo, facilitando al seleccionador la identificación, el análisis y la gestión de sus perfiles.

Detectar el nivel de satisfacción de los empleados. El Big data permite, a través de encuestas o evaluaciones, conocer el nivel de motivación del equipo, y si las oportunidades de desarrollo que ofrece la empresa están siendo correctamente aprovechadas.

Invertir más tiempo en las tareas que realmente aportan valora a la compañía. Según Nexian, los responsables de los departamentos de RRHH suelen dedicar cerca del 80 % de su tiempo a tareas meramente administrativas. Este porcentaje podría revertirse gracias al Big Data, permitiendo ganar tiempo para realizar labores de valor, relacionadas con la gestión del talento: desarrollo de carrera, formación, etc.

“El Big Data está impulsando grandes cambios dentro de la gestión de los recursos humanos, ya no solamente mejorando la búsqueda de personal y haciendo más eficaz su selección. Gracias a esta nueva tecnología, las empresas podrán descubrir también la motivación, satisfacción e implicación de sus empleados, aumentando así la productividad y reforzando la retención de talento”, concluye Rincón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.