Redacción. Los responsables de información (CIO, chief information officer) de empresas a nivel global creen que la inteligencia artificial y la automatización están impulsando un gran cambio que supondrá la eliminación del 20 % de los empleos, que serán sustituidos por estas tecnologías en los próximos cinco años.
Así lo pone de relieve el informe CIO 2019 de Harvey Nash y KPMG, para el que se ha consultado a organizaciones a nivel internacional que invierten más de 250.000 millones de dólares en tecnología.
Según este informe, a pesar de que uno de cada cinco trabajos serán reemplazados por la inteligencia artificial y la automatización, el 69 % de los CIO consultados para el estudio creen que los nuevos trabajos que surgirán gracias a estas nuevas tecnologías compensarán las pérdidas de empleo derivadas de las mismas.
Por último, los CIO están luchando por encontrar el talento adecuado en un mercado laboral en el que la escasez de habilidades tecnológicas se encuentra en su nivel más alto desde el año 2008.
Las tres habilidades tecnológicas más escasas señaladas por los CIO son las relacionadas con big data y analytics, ciberseguridad e inteligencia artificial.