Redacción. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha convocado en agosto y septiembre los exámenes de la certificación de competencias digitales tuCertiCyL, certificado que acredita el nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León.
Los exámenes de certificación de competencias digitales, de nivel básico y medio, se podrán realizar este mes y el próximo en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma. La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
Esta certificación es conforme al modelo europeo de competencias digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener para el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, conocimientos y habilidades para búsqueda eficaz por Internet, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.
Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad.
A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, Administraciones Públicas, etc.) un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.
La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital, que se viene ofreciendo en los nueve espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia y en más de 60 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 85.000 usuarios registrados y 13.000 actividades formativas impartidas.