Imagen de la noticia

Redacción. El 30 % de los ingresos de las empresas dependerán en dos años del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Así lo pone de relieve Microsoft en su estudio IoT Signals, un nuevo informe que proporciona una visión actual y global sobre el Internet de las Cosas.

Sin embargo, pese a este rápido incremento en la adopción de soluciones de IoT, esta industria se enfrenta a un importante déficit de conocimientos en la materia, así como a retos de complejidad y seguridad que, si no se abordan, pueden comprometer los beneficios empresariales previstos.

“El IoT está transformando las empresas de todos los sectores y también está impulsando innovaciones revolucionarias. Nuestra investigación muestra que, para liberar todo el potencial del IoT, la industria tiene que abordar retos clave, como la escasez de personal cualificado, las preocupaciones en materia de seguridad y la complejidad de las soluciones”, afirma Sam George, director de Azure IoT.

El informe de Microsoft, para cuya elaboración se ha entrevistado a más de 3.000 responsables de IoT de diferentes empresas, revela que la falta de talento y de formación supone un problema para la mitad de los que adoptan el IoT, mientras que el 47 % afirma que no hay suficientes perfiles cualificados disponibles.

Por otro lado, el 85 % de los encuestados se encuentran en fase de adopción del IoT, y tres cuartas partes de ellos cuentan con proyectos en fase de planificación. Además, el 88 % de los encuestados que adoptan soluciones de IoT creen que es fundamental para el éxito empresarial. De hecho, quienes ya adoptaron el IoT prevén un retorno de la inversión del 30 % en dos años, incluyendo el ahorro de costes y la eficiencia.

Por último, los encuestados creen que, en los próximos dos años, el desarrollo de la inteligencia artificial, el edge computing y el 5G serán decisivos para el éxito del IoT.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.