Imagen de la noticia

Redacción. Los ingenieros de software lideran la clasificación de los perfiles más buscados actualmente en el sector tecnológico, según refleja el estudio Tech Cities, elaborado por Experis IT, compañía de ManpowerGroup especializada en talento TI.

El estudio, basado en un análisis de cerca de 30.000 ofertas publicadas en España, pone de manifiesto que los ingenieros de software se sitúan como el perfil más demandado en este sector. Son además un claro exponente de algunas características que marcan el futuro del empleo, como la facilidad para trabajar de forma deslocalizada o el empleo por proyectos.

Por otra parte, aumenta la importancia del big data. La necesidad de las empresas de establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes sitúa al tratamiento de datos como un ámbito clave en el futuro; los datos son el “nuevo petróleo”.

Por ello, la elevada cantidad de información a la que tienen acceso las compañías en la actualidad provoca que los perfiles de científico de datos y analista de datos se encuentren entre los perfiles más demandados por todo tipo de compañías.

Además, los perfiles de ciberseguridad, profesionales especializados en prevenir, preparar y actuar contra ciberataques, se convierten en fundamentales para la protección de las propias empresas.

La brecha de talento impulsa los salarios al alza

En materia salarial, la previsión es que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento y a la brecha existente entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados.

El estudio evidencia que los profesionales especializados en ciberseguridad son y serán, aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los ingenieros de software, DevOps, analistas de datos y científicos de datos.

Respecto del ámbito geográfico, a pesar de las posibilidades que ofrece el trabajo y la flexibilidad en el sector, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares. Un año más, Barcelona continúa siendo la ciudad con los salarios más altos de España, seguida de cerca por Madrid.

Atracción y retención del talento

El estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso del talento de los profesionales del sector.

Aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector tecnológico dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general o el teletrabajo, y en su mayoría cuentan con la oportunidad de elegir el rumbo que dar a su carrera, por lo que las empresas deben invertir recursos de todo tipo para comprometer e incorporar este talento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.