Imagen de la noticia

Redacción. El informe The Employee Experience Imperative de ServiceNow, compañía de servicios en la nube para empresas, revela que el nivel de entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo alcanza su punto álgido al inicio de un nuevo puesto, pero se reduce un 22 % poco después.

Las conclusiones de este informe, que analiza la experiencia de los empleados con los servicios y herramientas en los entornos laborales, señalan que las compañías no están dando respuesta a las necesidades esenciales de los trabajadores durante su día a día profesional: el 41 % de los profesionales entrevistados declara tener dificultades para obtener información y respuestas a cuestiones básicas, como encontrar una política de empresa o resolver un problema de su equipo informático.

Además, solo un 41 % señala que su empresa le facilita la tarea de escoger su equipo de forma previa a su incorporación al puesto, y solo el 51 % considera que su empresa le facilita el acceso a las herramientas tecnológicas que necesita para desempeñar sus responsabilidades desde los comienzos de su trabajo.

“Hoy día, los empleados, con independencia de su puesto o generación, quieren ser escuchados y valorados, y quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades a lo largo de su desarrollo profesional en la empresa”, afirma Pat Wadors, chief talent officer de ServiceNow.

“Si la experiencia de un empleado es deficiente al inicio de su nuevo puesto, el efecto de esta mala experiencia puede prolongarse hasta el último día de trabajo. Al crear experiencias agradables y relevantes y un ambiente donde el trabajo se ejecuta de forma eficiente, las empresas se beneficiarán de una plantilla más comprometida y productiva", añade.

¿En qué aspectos pueden mejorar las empresas? Experiencias móviles en el trabajo

Al pasar un tercio de su vida en el trabajo. los empleados quieren que sus experiencias laborales se parezcan más a las que tienen en casa, con ventajas como disponer de tecnología móvil para que encontrar información y llevar a cabo tareas resulte más sencillo, fácil y conveniente.

De hecho, más de la mitad de los encuestados (54 %) espera que sus empresas les ofrezcan herramientas móviles para la gestión de sus tareas. No obstante, la mayoría (67 %) afirma tener dificultades para completar los trámites necesarios a través de un dispositivo móvil antes de su incorporación al puesto -por ejemplo, para poder revisar los contratos de trabajo-, y solo la mitad (52 %) pueden utilizar el smartphone o la tablet para acceder a herramientas relacionadas con temas de RRHH u otros departamentos.

No obstante, aquellos que cuentan con este tipo de acceso consideran que son más productivos que los que no lo tienen, y creen que no habilitar herramientas móviles para los empleados es una debilidad de las empresas, especialmente para aquellas que quieren atraer y retener a los millennials. De hecho, más de la mitad de los trabajadores de esta generación (59 %) espera que su empresa les proporcione este tipo de herramientas.

Todas las generaciones quieren mejorar su experiencia

Los empleados de las cuatro generaciones que componen la fuerza laboral actual -baby boom, Generación X, millenials y Generación Z- desean mejorar su experiencia de trabajo. El estudio revela que, en todas las generaciones y departamentos, los empleados están perdiendo la esperanza de que su empresa les proporcione experiencias positivas.

En concreto, menos de la mitad, el 48 %, cree que las empresas invierten en mejorar la experiencia de trabajo. En particular, un 61 % se refiere a este bajo desempeño de sus empresas por haber tenido una experiencia negativa en la gestión de permisos personales.

Un 45 % considera que sus opiniones y perspectivas importan a su empresa. Sin embargo, los millennials (43 %) se muestran más optimistas en cuanto a la posibilidad de que las empresas aborden sus opiniones frente a los empleados del baby boom (35 %).

Solo el 37 % cree que las empresas automatizan procesos para mejorar la experiencia del empleado, y menos de la mitad (44 %) considera que su empresa le proporciona un fácil acceso a información de Recursos Humanos y otros departamentos; el mismo porcentaje cree no tener acceso a la información necesaria para desempeñar su puesto de trabajo desde el primer día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.