Imagen de la noticia

Redacción. IESE Business School ha anunciado la puesta en marcha de Inteligencia Artificial y el Futuro de la Dirección, un proyecto multidisciplinario que analizará cómo esta tecnología está impactando en la gestión de las compañías y preparará a los ejecutivos para utilizarla en sus empresas de una manera ética y socialmente responsable.

Desde la escuela de negocios explican que la inteligencia artificial, al igual que la electricidad hace un siglo, es una tecnología que impactará sobre todas las esferas de la actividad económica e implicará nuevas exigencias a los directivos, que deberán adaptarse a este panorama cambiante que transformará radicalmente las organizaciones. Por ello será necesario garantizar que los empleados, y los propios directivos, tengan las habilidades requeridas.

Debido al enfoque humanista de IESE y de la formación que imparte, la entidad académica sostiene que la inteligencia artificial debe ser utilizada siempre en beneficio de las personas, por lo que se debe dotar a esta tecnología de principios y valores acordes a ese humanismo.

Esta nueva iniciativa sobre inteligencia artificial tratará de responder a esas necesidades mediante la realización de investigaciones y conferencias académicas que ayuden a los directivos a dirigir sus organizaciones y fortalecer la sociedad en la que operan.

También tratará de dar respuestas a través de la formación de directivos actuales y futuros sobre cómo afrontar estos cambios y de la involucración de las comunidades empresariales y académicas para formular políticas que promuevan el uso ético de la tecnología, poniendo a la persona en el centro, y el sentido de responsabilidad hacia los afectados por los cambios, a través de artículos, talleres y programas de divulgación.

"La inteligencia artificial es tanto un desafío de gestión como un desafío tecnológico. Con esta iniciativa queremos ayudar a los directivos actuales y futuros, así como a los encargados de formular políticas, a afrontar con éxito los desafíos que presenta la IA, ayudándoles en el uso adecuado de ésta para garantizar que es un bien para la sociedad", ha declarado el director general de IESE, Franz Heukamp.

La iniciativa, que será dirigida por el profesor Sampsa Samila, reunirá también el trabajo de los profesores de IESE de manera transversal a lo largo de todos los departamentos de la escuela.

Las áreas de investigación actuales de la iniciativa incluyen el uso de inteligencia artificial en las empresas, el impacto en la automatización industrial y las demandas cambiantes que producirá en el mercado laboral.

Doctorado en Matemáticas por la Columbia University y con MSc en Matemáticas y Economía por la Helsinki University of Technology, el profesor Sampsa Samila enseña inteligencia artificial, estrategia de innovación y estrategia competitiva.

Está particularmente interesado en cómo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, posibilitan nuevos modelos de negocio, en los retos de la organización para desarrollar las capacidades y ofrecer valor y en cómo cambiar la mentalidad de los directivos para que entiendan los cambios acarreados por estos nuevos desarrollos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.