Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno gallego, a través de la Consejería del Mar, ha puesto en marcha la aplicación móvil Percegurú, con la que los percebeiros pueden consultar desde sus dispositivos móviles, con antelación y a cualquier hora del día, las condiciones del mar en cada zona en la que se explota el percebe.

El objetivo de esta aplicación es que estos profesionales dispongan de información básica de las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción de percebe, de manera que les permita orientar su trabajo y les ayude en la toma de decisiones que aumenten su seguridad en el mar.

Con esta app la Xunta de Galicia incrementa las posibilidades de acceso a la información de las zonas de trabajo por parte de los profesionales del mar, ya que esta herramienta se suma a la aplicación Percegurú que existe en formato web desde el año 2012.

Percegurú web fue actualizada en 2018, cuando se mejoró su resolución, se ampliaron de tres a cuatro los grados de riesgo de actividad por zona de trabajo y se pasó a actualizar la información automáticamente, sin interrupción en el fin de semana.

Con la aplicación Percegurú cualquier percebeiro puede conocer con tres días de antelación y de una manera sencilla información del oleaje en las zonas de extracción de percebe, el horario local de las mareas, cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua, con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos, cuál es la fuerza y el estado del mar y también la dirección, frecuencia y altura de las ondas.

Precisamente, la altura que alcancen las olas va a ser el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona, representándolo con una luz o semáforo azul si las olas no superan el metro de altura, verde si las olas están entre uno y dos metros, amarillo si están entre dos y tres metros y rojo si superan los tres metros.

Para ver el pronóstico en una determinada zona es preciso escoger la cofradía de pescadores correspondiente y la fecha deseada (predicción a tres días). Presionando sobre el punto de la costa escogido puede verse información más detallada sobre las condiciones meteorológicas (mar de fondo, mar de viento, temperaturas y mareas) en el punto elegido.

Toda la información de predicción se genera de forma automática a partir de modelos numéricos y estadísticos de predicción meteorológica mantenidos por Meteogalicia, y su postprocesado y visualización es realizado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Se actualiza diariamente y tiene como finalidad ayudar a estos profesionales del mar a salir a faenar con mayor seguridad y de manera mejor organizada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.