Redacción. La Consejería de Presidencia y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia ha creado una asistente virtual basada en inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a consultar datos de la comunidad autónoma en el portal web del Centro Regional de Estadística (CREM).
Esta asistente virtual, denominada Ada, es capaz de responder en tiempo real a las preguntas formuladas por el usuario vía chat. A través del mismo se pretende simplificar la consulta de las estadísticas y facilitar el acceso a los máximos volúmenes de información posible.
La asistente reconoce el lenguaje escrito y simula una conversación al proveer respuestas automáticas, las cuales han sido previamente definidas. Actualmente se encuentra en periodo de pruebas, realizándose un perfeccionamiento continuo de su funcionamiento.
Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno murciano, ha destacado que “ningún otro centro regional de estadística, y tampoco el INE, cuenta con este tipo de tecnología que tiene un enorme potencial. Estamos realizando una apuesta global por la transformación digital de la Región de Murcia, pero también por la de aquellos órganos de la Administración que pueden ser más eficientes a partir del uso de tecnologías disruptivas”.