La Alianza para la FP Dual lanza una herramienta de autoevaluación para centros educativos y empresas

Redacción. La Alianza para la FP Dual ha lanzado sendos cuestionarios para centros educativos y para empresas dirigidos a que puedan valorar, de forma autónoma, la calidad de los proyectos de FP Dual que implementan.

En el caso del cuestionario para centros educativos, la batería de preguntas que lo componen consta de cinco bloques que permiten analizar de forma específica todos los criterios de calidad que debe cumplir un centro que imparte esta modalidad de formación profesional.

El primer bloque recoge criterios que hacen referencia al equipo docente del ciclo, su formación específica y la experiencia laboral.

El segundo incluye la asignación de los aprendices a las empresas, el contacto entre centro y empresa y el modelo de alternancia.

El tercero comprende la evaluación interna de la FP Dual como programa del centro, el cuarto corresponde a criterios relacionados con las instalaciones y recursos de los centros, y el quinto recoge las relaciones que mantiene con otros centros y con las empresas que colaboran con la FP Dual.

En cuanto al cuestionario para empresas, la batería de preguntas que lo componen se divide en seis bloques que permiten analizar de forma específica los aspectos que debe cumplir una empresa al impulsar la FP Dual con calidad.

El primero recoge el perfil profesional de los tutores y formadores, así como sus competencias pedagógicas.

El segundo bloque incluye la información ofrecida al alumnado, el contacto entre centro y empresa, la consideración de la FP Dual en la cultura de la empresa o la vinculación de los aprendices con ella.

El tercero comprende criterios relativos al diseño de la estancia formativa del aprendiz, el cuarto tiene en cuenta la evaluación interna del progreso de los aprendices y de la FP Dual como programa, el quinto recoge los recursos a los que acceden los aprendices en la compañía y el sexto bloque analiza las relaciones que la empresa mantiene con otras entidades y con los centros educativos en relación con la FP Dual.

Una vez finalizado el cuestionario, los centros educativos y las empresas obtendrán un documento con todas las respuestas que han aportado sobre su proyecto de FP Dual. Allí podrán ver los criterios de calidad que ya cumple su proyecto y los que tienen todavía margen de mejora. A su vez, recibirán sugerencias para perfeccionar estos últimos.

El cuestionario es totalmente anónimo y no permite identificar a ningún centro educativo ni empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.