Redacción. El área de Recursos Humanos en una empresa es clave en la función de optimizar las posibilidades de los empleados. La tecnología ha permitido mejorar notablemente estas funciones y dejar atrás el papeleo y las carpetas amontonadas.
Hay diferentes softwares en el mercado que ofrecen soluciones y un ahorro de tiempo y dinero a la hora de gestionar las labores del departamento de RRHH. Sus beneficios empiezan a notarse desde el primer momento.
Almacenamiento de la información y mayor productividad
La informática, por un lado, almacena y provee de forma organizada la información que los responsables de esta área pueden utilizar en la toma de decisiones. Toda la información sobre los empleados se presenta en un formato electrónico, por lo que el acceso a ella es muy ágil y cómodo.
Además, estos programas ofrecen la posibilidad de realizar filtros según unas condiciones concretas, con el objetivo de encontrar el perfil adecuado. Es un sistema que también ayuda a advertir las necesidades que pudieran surgir entre los empleados, dando las claves para poner el foco y hacer hincapié en dichos aspectos, a fin de conseguir el mejor rendimiento.
Esta informatización a través de un software de RRHH se traduce en una mayor productividad de los trabajadores y la empresa. La informática realiza tareas que antes se hacían manualmente, y permite a los trabajadores poner la atención en otros puntos, por lo que en el mismo periodo de tiempo se completan más funciones.
Los empleados, además, tienen a su disposición una plataforma en la que pueden realizar diferentes funciones y comprobar su situación personal dentro de la empresa, sin necesidad de solicitarlo por vías tradicionales, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Ahorro de dinero
Otra de las ventajas de disponer de un software de recursos humanos en la empresa es que los costes económicos se reducen. La inversión inicial es alta, pero la rentabilidad se consigue en muy poco tiempo.
La tecnología libera de funciones y los empleados pueden ahora invertir este tiempo en otras labores, como formación o proyectos para mejorar, más si cabe, la productividad.
Mejor comunicación y seguridad
Una herramienta de este tipo mejora la comunicación interna, que es un aspecto fundamental en el buen funcionamiento de una empresa, especialmente si es de gran tamaño.
Este software de gestión permite crear grupos de trabajo en función de intereses comunes, y ofrece canales para que la comunicación sea fluida.
Tanto a nivel interno como externo, la seguridad aumenta notablemente con la instalación de un software de Recursos Humanos, ya que, a través de códigos encriptados y accesos restringidos, se impide la entrada de terceros que pudieran acceder a la información para hacer daño a la empresa.
Son plataformas informáticas de alta seguridad que no solo blindan los datos subidos a la nube, sino que crean copias de seguridad continuas y procesos de recuperación que responden rápidamente ante cualquier problema. Este punto es fundamental en un contexto donde cada vez más usuarios acceden a los servidores de su empresa desde fuera de las oficinas.