Imagen de la noticia

Si os dijera que pensarais en tres momentos que os han marcado la vida, estoy seguro de que no tardaríais en rescatar de vuestra memoria esos recuerdos diferenciales que poseen un significado especial que difícilmente podréis olvidar.

No todos los momentos poseen la misma importancia ni el mismo peso en nuestro día a día, de ahí que no recordemos todos con la misma intensidad. Hay momentos que pueden ser comunes a muchos de nosotros -¿quién no recuerda su primer día de colegio, su primer amor, la primera pérdida de un ser querido?-, pero hay otros que no tienen por qué afectarnos por igual –el primer libro que leísteis, una canción especial con tu padre...-.

En nuestra vida personal, está claro que tenemos una gran lista de momentos “memorables”, pero, si pensamos en nuestra vida profesional, ¿tenemos una lista de estos momentos de los que no nos olvidaremos o que posiblemente han marcado nuestra personalidad? ¿Recordamos algún momento que nos ha generado una sensación de huella difícil de borrar?

La respuesta, seguro, es un contundente, y, además, es posible que los momentos profesionales se encuentren en nuestra lista de “momentos diferenciales” en un alto porcentaje, ya que gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo.

Pero, de todos ellos, ¿cuáles creéis que son esos momentos que marcan la diferencia?, ¿cuáles os han generado u os generan una experiencia muy positiva o, por el contrario, los que provocan momentos de dolor? La respuesta es muy variable, y, en gran parte, va depender de nuestras propias expectativas ante nuestra relación laboral, ya que la diferencia entre lo que yo espero vivir y lo que realmente vivo es lo que indicará mi experiencia en cada momento.

Es necesario tener en cuenta una cosa: no todos los momentos son igual de importantes, ya que, como hemos visto, no todo lo que vivimos nos marca de la misma manera. Así, no es lo mismo tener una experiencia por debajo de mis expectativas en un momento que no es clave para mí, a tenerla cuando vivo algo que sí es realmente relevante.

Aquí es donde surgen los llamados “momentos de la verdad”, aquellos momentos de relación entre empresas y empleados que marcan la diferencia, ya que son especialmente importantes para los empleados, y la respuesta que podamos dar ante ellos es la que puede marcar la diferencia entre una buena o mala gestión de su experiencia.

Para poder conseguir nuestro objetivo, lo primero es entender cuáles son esos momentos de la verdad -aquellos que se quedarán grabados en el subconsciente de nuestros empleados y que van desde que alguien se interesa por nuestra compañía, hasta que sale-, ya que será crucial para conseguir el compromiso, la satisfacción o la vinculación de los empleados, pues es en esos instantes concretos donde nos la estamos jugando.

¿Qué momentos tienen más impacto sobre nuestros empleados?

Del primer Índice de Medición de la Experiencia de Empleado, elaborado por Lukkap en 2018, se desprende que, de los siete momentos analizados, los que mayor impacto tienen en los empleados son aquellos relacionados con “el jefe directo” y con “el entorno”.

Así, por ejemplo, momentos como “el día a día con mi manager” o “la evaluación del desempeño”, en los que mi responsable es el factor diferencial, o “los cambios en mi entorno” y “la salida de compañeros”, en los que vivo en tercera persona situaciones difíciles en mi entorno directo, pueden ser determinantes y pueden generar, en función de la respuesta de la compañía, que los empleados estén o no comprometidos con la misma.

Por lo tanto, los “momentos de la verdad” son un punto crítico de nuestra experiencia dentro de las compañías, y de la buena o mala gestión de estos momentos dependerá, en gran parte, nuestro compromiso y vinculación, así como nuestro rendimiento.

Tenemos que gestionar todos los momentos de relación entre empresa y empleado, pero, claramente, donde no nos podemos permitir fallar es en los “momentos de la verdad”.

José Luis Pascual

José Luis Pascual

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.