Imagen de la noticia

Como ya hemos visto en anteriores artículos de este blog, actualmente se habla mucho sobre si la Experiencia de Empleado se trata de una moda o de si, por el contrario, ha llegado para quedarse.

¿Pero creéis que si fuera una moda o algo pasajero deberíamos verlo como algo tan clave como para vincularlo a la estrategia de nuestra compañía?

La realidad es que nos encontramos en un periodo de cambio organizacional constante en el que existe una amplia diversidad generacional en las compañías, las estructuras cada vez son más planas, y el empleado, por fin, empieza a estar en el centro.

Así, si nuestros empleados no reciben el cuidado e importancia que se merecen, ofreciéndoles una buena experiencia durante su paso por nuestra compañía, no estaremos apostando por el talento interno, por su estancia y crecimiento dentro de nuestra organización, así como por la mejora de la experiencia de nuestros clientes y en el incremento de los resultados de negocio.

Y es que esto es cíclico: si apostamos por mejorar la experiencia de nuestros empleados, con la contribución de la compañía, y, por supuesto, junto con la actitud del trabajador, conseguiremos un mayor compromiso e incremento en los resultados de la organización.

Así pues, ¿es importante hacer una propuesta de valor al empleado como parte de la estrategia de la compañía?

La respuesta es sí, y, ante esto, hay tres puntos importantes que cubrir para poder dar el salto a la vinculación de la estrategia de negocio de la organización con la Experiencia de Empleado:

¿Qué necesidades tienen nuestros empleados?

La clave está en no presuponer lo que realmente necesitan o quieren nuestros empleados, sino preguntarles directamente para poder dar respuestas lo más adaptadas y personalizadas posibles.

Esto, evidentemente, no significa darle al empleado todo lo que pueda llegar a pedir. Aún así, saber qué necesidades tiene y qué le aporta valor al empleado también es crucial, para poder adaptar, en base a nuestra estrategia predefinida, lo que podemos ofrecer al empleado para mejorar su experiencia con nosotros.

¿Cómo son nuestros empleados?

Como hemos mencionado anteriormente, existe en la actualidad una diversidad generacional muy amplia en las compañías, es por ello que, así como hacemos segmentación de clientes, también es importante hacer una buena segmentación de empleados para poder ajustarnos, en la medida de lo posible, a las necesidades que pueda tener tanto un millennial como el talento senior, a quien también es muy importante seguir cuidando y construyendo un nuevo camino donde tanto él como la compañía puedan aportar desde sus diferentes perspectivas.

¿Cómo quiero ser como compañía?

Una vez que conocemos qué es lo que necesitan y valoran nuestros empleados, así como las diferencias entre ellos, debemos sentarnos y pensar: ¿cómo quiero ser yo ante ellos? ¿Cuál es mi propósito como organización? ¿Qué les quiero ofrecer? ¿En qué me quiero diferenciar?

Para ello solemos ayudarnos de nuestra visión, misión y valores de la compañía, pero llevándolo mucho más al detalle: ¿qué significan? ¿Qué acciones conllevan? ¿Cómo hacer que se vivan y sientan los valores y asegurar que la misión de la compañía va acorde con la experiencia que ofrecemos a los empleados?

Y es que, una vez hayamos definido estos tres puntos clave, escuchando, comprendiendo y actuando en base a lo que viven y sienten nuestros empleados de forma alineada con los objetivos que tenemos como compañía, podremos pasar a la acción para poder implantar este modelo integral de gestión de personas que nos permita poner al empleado en el centro, mejorando el día a día de nuestros trabajadores, la experiencia que reciben nuestros clientes y, finalmente, los resultados de negocio.

Porque lo que está claro es que, si vinculamos la estrategia de nuestra compañía con la Experiencia de Empleado, ganan nuestros empleados, ganan nuestros clientes y ganamos nosotros. En definitiva, ganamos todos.

Casilda Urrecha

Casilda Urrecha
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.