RRHH Press. La Mutua MAZ ha puesto en marcha para su Hospital de Zaragoza el Comité de Ética Asistencial (CEA), convirtiéndose en el primer hospital de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que dispone de un órgano consultivo de este tipo y en uno de los primeros centros asistenciales del país, según ha informado la entidad.La creación de este órgano consultivo confirma el compromiso de la mutua con sus asegurados y con la sociedad, adelantándose a la normativa autonómica de Aragón derivada de la Ley de la Dignidad de las Personas, que entró en vigor a principios de este mes.
Este comité –compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales del hospital de MAZ de diversas áreas–, dará respuesta a las consultas emitidas por el personal del centro, los pacientes y sus familiares donde puedan surgir dilemas éticos o morales. Además, también definirá protocolos de actuación en determinados asuntos, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y asegurar la protección de los derechos y libertades de los pacientes y profesionales.
Según MAZ, el CEA de su Hospital de Zaragoza pretende tanto su adecuación a la normativa autonómica como la consolidación del primer CEA de un Hospital de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y consecuentemente, como toda acción pionera, supondrá un importante reto que contribuirá a impulsar órganos similares en hospitales de otras mutuas.